Como terminar con los piojos – II. Aceite de Andiroba y Vinagre de Quassia

En la entrada anterior comentábamos el tema sobre como terminar con los piojos y algunos aspectos relevantes respecto a las fallas que ocurren en los tratamientos y en los que debe enfocarse cada estrategia terapéutica en la actualidad.

Brevemente, hay tres aspectos que todo tratamiento para piojos debe cubrir para ser exitoso:

 

  • Deben aspirar a tener una nula o mínima toxicidad
  • Deben ser tratamientos que no hayan generado resistencia en los piojos
  • Deben poder atacar a las liendres desde el inicio del tratamiento

 

Algunos de los tratamientos mas efectivos como las piretrinas o la ivermectina cumplen uno o dos de estos objetivos pero dificilmente hay alguna sustancia sea de patente o  remedio natural que cumpla con los tres.

 

Esta falta de una eficacia del 100 % en lo que resulta por supuesto es en infestaciones que no se logran erradicar completamente o que recurren con el tiempo.

 

En vista de lo anterior la necesidad por mejores tratamientos o al menos por algunos que resulten complementarios a los ya conocidos, lleva tanto al público como a los investigadores a seguir buscando alternativas.

 

Dos de esas alternativas son las que presentaremos en esta entrada y se refieren a un estudio clínico llevado a cabo para estudiar la eficacia y seguridad del uso del aceite de antiroba y el vinagre de quassia para el tratamiento de los piojos de la cabeza.

 

¿Que es el Aceite de Andiroba?


Aceite de Andiroba

La andiroba (Carapa guianensis) es una especie de árbol que se encuentra en parte de Centroamérica, el Caribe, norte de Sudamérica y Brasil. El producto de este árbol es una especie de castaña de cuatro lados de la cual se extrae el aceite con propiedades medicinales.

 

Al aceite de andiroba se le han atribuido diversas propiedades contra microorganismos y se emplea para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel así como para elaborar jabones.

 

Espiráculo torácico de un piojo de la cabezaEl efecto sobre los piojos aún no es completamente claro aunque se postula que es una acción física semejante a la que realiza la dimeticona, esto es asfixiar al piojo adulto mediante el encapsulamiento y la invasión de sus espiráculos que son los conductos por donde respira.

 

Este efecto al ser un taponamiento u obstrucción “gruesa” por decirlo de alguna forma, no involucra la acción sobre alguna molécula o mecanismo celular en particular por lo que se considera que es poco probable que de origen a resistencias.

 

¿Que es el Vinagre de Quassia?


Quassia amara

La Quassia amara es un arbusto o árbol pequeño de algunas zonas de Centro y Sudamérica pero crece en diversos ecosistemas fuera de estas regiones. Sus extractos se han empleado desde hace mucho tiempo con fines tanto medicinales como culinarios.

 

Esta planta llegó a Europa desde el siglo XVIII y se utilizó con diversos propósitos curativos, pero su potencial como insecticida se describió hasta finales del silgo XIX.

 

Su acción específica contra las liendres es impidiendo la capa de quitina, esto es la cápsula que se forma en torno a la larva y con la cual las hembras de los piojos las sujetan al cabello.

 

Los extractos de la Quassia se obtienen entre otras formas mediante la dilución en vinagre.

 

El vinagre es el producto de la fermentación en ácido acético – lo que le da su olor característico – de diversos tipos de frutas.

 

El vinagre de manzana por ejemplo tradicionalmente se ha empleado como un tratamiento antipiojos porque diluye la capa de quitina que mencionamos anteriormente.

 

Así que al extraer los compuestos de la Quassia en vinagre, se obtiene una solución que tiene la capacidad de:

 

  • Diluir la formación de la capa de quitina, es decir, ayuda a desprender las liendres que ya están adheridas al cabello y
  • Evitar la formación de nueva quitina y repeler su adhesión con lo cual protege durante un tiempo de la adhesión de liendres nuevas.

 

¿Cuál es el efecto de la andiroba, la quassia y el vinagre juntos?


Andiroba + Quassia para piojosEl efecto conjunto que se obtiene de la mezcla del aceite de andiroba, la quassia y el vinagre es:

 

  • Se asfixian a los piojos adultos presentes en la infestación
  • Se desprende a las liendres que están adheridas al cabello
  • Se evita la adhesión de nuevas liendres

 

¿Este tratamiento es 100 % efectivo desde la primera aplicación?


No.

 

En el estudio clínico se aplicó en 30 pacientes desde los tres hasta los 39 años y los resultados indicaron que solamente el 20% de ellos estaba curado, es decir completamente libre de piojos al quinto día después de la aplicación requiriendo una segunda aplicación.

 

Después de la segunda aplicación, la cura fue del 37% y solamente se consiguió una cura del 90% de todos los pacientes a los 14 días de inciado el tratamiento y despúes de tres dosis.

 

Una conclusión de lo anterior es que este tratamiento no es suficientemente rapido por si solo y que quizás deba complementarse con otros recursos tales como piretrinas, fenotrina, ivermectina o inclusive otros recursos naturales como el ajo o el aceite del árbol del té.

 

¿Este tratamiento es 100 % seguro?


En realidad no hay nada 100% seguro en la vida, pero aparentemente esta combinación de recursos naturales tiene un amplio margen de seguridad.

 

Los síntomas de enrojecimiento, comezón o resequedad desaparecieron rápidamente. Además de lo anterior se postula que la posibilidad de desarrollar resistencias en los piojos con este método es baja.

 

La conclusión que podríamos comentar con base en esta información es la de que quizás es necesario que comencemos a pensar en tratamientos mixtos para el combate de los piojos.

 

Algunos remedios naturales aunque efectivos, al no tener efectos específicos ni dosis precisas caracen de la potencia que se suele obtener con medicamentos patentados que han sido evaluados en diversas pruebas tanto de laboratorio como clínicas.

 

Los medicamentos de patente por otra parte “en el pecado llevan la penitencia” pues al atacar mecanismos específicos de los piojos inducen a la larga que estos insectos generen una resistencia para evitar el efecto.

 

Por lo tanto quizás será necesario emplear diversos recursos en un mismo momento o probar momentos escalonados del tratamiento que se acompañen además de una búsqueda mecánica tradicional, es decir tener a la mano el peine o lendrera, una buena fuente de luz, lentes magnificadores ¡y mucha paciencia!

A continuación un video que habla un poco sobre la andiroba – aunque no de sus efectos sobre los piojos-, un producto que probablemente no es del conocimiento común de toda la población:

Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.