Medicamento para piojos – ¿Cuál es el bueno?

Como pacientes buscamos “El Medicamento para Piojos” porque la pediculosis es un fastidio por los síntomas que produce, por los estigmas sociales, por las reglas escolares y laborales, etc.

Medicamento

La mayoría de los seres humanos tenemos esa debilidad por encontrar “La cura milagrosa” esa “Panacea” que acabe con todas las enfermedades y lo haga rápidamente. Desafortunadamente en Medicina eso es mas la excepción que la regla y también aplica para el caso específico de la pediculosis.

En entradas previas de este blog hemos revisado tantos productos de aplicación local como la dimeticona, las piretrinas, los piretroides, etc., así como algunos de uso sistémico, particularmente la Ivermectina sola o en asociación con antibióticos, además de otras técnicas para eliminar piojos y liendres de manera manual.

La elección de un esquema de tratamiento u otro depende de varios factores a los cuales nos referiremos enseguida tales como: la intensidad de la infestación y la gravedad de los síntomas, la edad y el sexo de los pacientes, el tipo de actividad que realizan, la época del año, el apoyo familiar, la resistencia a medicamentos por mencionar algunos de los aspectos más importantes.

La intensidad de la infestación y la gravedad de los síntomas

Cuando la comezón se convierte en un síntoma difícil de controlar el rascado es en riesgo latente de infección al producir escoriaciones que sangran y que permiten la entrada a bacterias.
Aunque la comezón no necesariamente guarda una relación directa con la cantidad de piojos, pues pocos de ellos (7- 10) podrían producir una gran irritación o al menos ansiedad que exacerba la sensación, lo que es indiscutible es que, si pocos deben ser eliminados, cuando hay muchos la extracción es obligada.Piojos en el cabello
En los casos anteriores el mejor medicamento puede ser alguno que mate in situ a los piojos como los shampoos que tienen permetrina o dimeticona pero la simple aplicación de aceite para jalar a los insectos con el peinado podría ser suficiente.

La edad y el sexo de los pacientes

No es lo mismo aplicar un shampoo a un niño que a un adulto, ni es igual aplicárselo a un niño que tenga el cabello corto que a una niña que tenga una larga cabellera. El tiempo de aplicación que con algunos compuestos puede requerir hasta varias horas, en un pequeño puede resultar en algo insufrible y la dosis de cualquier shampoo o solución deberá ser mayor en función de la cantidad de cabello que tenga cada paciente.

Por otra parte, los medicamentos que contiene malatión, que como ya se ha comentado antes en este blog puede ser tóxico deben evitarse en niños y adultos mayores.

El tipo de actividad de cada persona

El uso de ivermectina por vía oral puede ser un excelente tratamiento para producir la muerte de los piojos mediante un tratamiento de varios días, pero ¿qué utilidad tiene por ejemplo en un escolar que tiene un contacto frecuente con otros niños de su edad y que está en riesgo de contagio permanente, utilizar una sustancia que por una parte está matando a los piojos, pero por otra parte otros piojos nuevos aterrizan en su cabeza día tras día?Multitud

La época del año

Hay dos momentos que son críticos para las pediculosis, particularmente para los escolares y prepúberes: enero, al regresar de las vacaciones de fin de año y el verano por el calor, especialmente también al regresar de vacaciones.
Ante estos escenarios la idea es evitar la infestación de piojos antes de que ocurra, entonces más que medicamentos se hace necesario adoptar medidas higiénicas como el aseo diario del cabello, el recogerlo en aquellas niñas o niños o en las personas adultas que lo utilicen largo. Evitar el contacto cabeza con cabeza con otras personas, inclusive con aquellas que son muy cercanas y si es posible utilizar soluciones repelentes a insectos.

Por ningún motivo estarían indicados los insecticidas (piretroides, piretrinas, malation), la ivermectina o antibióticos para prevención, pues no solamente sería un desperdicio de dinero, sino que además producen efectos colaterales y a la larga favorecerían el desarrollo de mayores resistencias en los piojos.

El apoyo familiar – ¿Quién te hace piojito?

Buscar piojos y liendres en la cabeza es una labor que requiere buena visión – o el uso de lentes adecuados – y mucha paciencia y difícilmente puede hacerse por uno mismo. Habitualmente son las mamás y las abuelas las personas en la familia que contienden con estos menesteres – como con muchos otros más – pero cualquier miembro de la familia podría colaborar en esta tarea que a veces se vuelve titánica.

Cuidado de la cabeza

En este caso el uso de medicamentos puede resultar inclusive opcional siempre que la labor de limpieza se haga con suficiente meticulosidad. Es mil veces mejor asegurarse de que un piojo se ha extraído y lo vemos muerto fuera de la cabeza, que confiar en cualquier medicamento que pueda paralizarlos o asfixiarlos.

Si pueden llevarse a cabo ambas técnicas, sería ideal pero si hubiera que elegir y se puede elegir no emplear ningún medicamento en particular en niños, sería recomendable.

La resistencia a medicamentos y falta de inmunidad – ¡Super Piojos!

Un problema mundial no solamente con los tratamientos para piojos sino con cualquier antibiótico e insecticida en general es que los organismos que se quieren eliminar a veces logran resistir dicho tratamiento, porque la dosis o el tiempo de aplicación fue insuficiente o simplemente porque los microorganismos mutan su material genético de manera espontánea.

En el caso de los piojos hay autores que reportan que en los últimos años los piojos han llegado a mutar hasta más de 100 veces haciendo cada vez mas difícil su eliminación con las sustancias conocidas. Los medicamentos que tienen efectos al afectar funciones metabólicas específicas de los piojos son aquellos que están en mayor riesgo de crear resistencias y con ello dar origen a epidemias de Super Piojos.

En contraste sustancias menos específicas pero que atacan al piojo de manera global como la dimeticona, se antojan con mas probabilidades de permanecer por mas tiempo en el arsenal de medicamentos aunque siempre de la mano de medidas preventivas y procedimientos manuales para la limitación de la infestación.

Comparto un video del canal Medicina Clara con el Dr. Bueno que resume de manera interesante diferentes aspectos de los tratamientos para piojos

Conclusion

Como en cualquier área de la salud, el mejor tratamiento es el que no se tiene que dar y para ello lo principal es la prevención. En este sentido la mejor medicina para evitar los piojos es seguir diversas medidas higiénicas, evitar en la medida de lo posible el contacto con personas que porten piojos y utilizar si es necesario sustancias repelentes en lugares y en momentos de alto riesgo de contagio.

Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.