Como deshacerse de los piojos comenzando con el hacinamiento

Si cualquiera se nos acercara para tratar de explicarnos como deshacerse de los piojos como por ejemplo una autoridad de la escuela de nuestros hijos, un jefe en nuestro trabajo, algún trabajador de la salud cuando esperamos en la sala de la consulta externa de alguna institución de salud o cualquier otra persona que desee exponer el tema ¿cómo reaccionamos?

Quizás algunas personas escuchen lo que esa persona tenga que decir y es probable que algunos inclusive lo hagan con verdadero interés y receptividad. Pero desafortunadamente – aún ahora – muchos de nosotros frunciremos el ceño, haremos cara de asco y rechazaremos en automático la idea de que nosotros mismos o alguno de nuestros seres queridos pueda sufrir una infestación por piojos.

 

Y si los piojos rondando nuestro trabajo, la escuela de nuestros hijos o nuestro propio hogar para muchos puede resultarles una idea remota e improbable, cuando se asocia a hacinamiento se vuelve prácticamente una pesadilla lejana que ocurre “allá” en “los otros” cualesquiera que esos otros sean.

 

La realidad es muy distinta, justo en este momento.

 

¿Que significa hacinamiento para ti?


Hacinamiento¿Que idea viene a tu mente cuando escuchas la palabra hacinamiento? ¿Tal vez la imagen de unas barracas mal construidas con la cocina, la recámara y el baño en un mismo espacio de tres por tres metros?

 

¿Quizás esa escena está asociada a un grupo de varios miembros de una familia pobre compartiendo los mismos lechos uno junto al otro?

 

¿Lo asocias solamente a la pobreza o a un nivel socio-económico mas desahogado?

 

¿Es para ti sinónimo de suciedad o enfermedad?

 

¿Es algo a lo cual se enfrentan solamente los vagabundos, los prisioneros, los migrantes sin hogar, etc?

 

¿Como se define el hacinamiento en el mundo?


El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se limita a definirla Diccionariocomo “la acción y efecto de hacinar” es decir de acumular o juntar sin orden. En esta definición no se incluyen nada más que sugiera un estado socio-económico-cultural específico.

 

Wikipedia ni siquiera incluye la definición en español sino solamente el término “índice de hacinamiento” el cual es la relación entre “las personas que habitan una vivienda entre el número de dormitorios de dicha vivienda” y se enlistan diversos valores para asignar grados a tal hacinamiento.

 

La misma Wikipedia sí cuenta con el término en inglés para el hacinamiento que es “overcrowding” y se refiere al número de personas que pueden ocupar un espacio de manera temporal o a largo plazo.

 

Nuevamente pareciera que estas definiciones se relacionan sobretodo a factores numéricos y aunque bien sabemos que los número acaban traduciéndose en diferentes estilos de vida, al menos no están consignados explícitamente de esta forma.

 

Es difícil encontrar una definición precisa por parte de la ONU o de la OMS pero al menos lo que sí parece ser muy claro es que existe una preocupación porque un número mayor a 2.5 personas por dormitorio pueda ser un factor para la transmisión de diversas enfermedades entre las que la tuberculosis ocuparía un papel preponderante.

 

De nueva cuenta con base en estas diversas fuentes de información el concepto general de hacinamiento se refiere sobretodo a un número inadecuadamente alto de personas compartiendo un mismo sitio tanto para realizar las actividades cotidianas como para dormir.

 

“¿Que tiene que ver esto conmigo?”


SorpresaEn principio si parte de nuestro concepto personal de hacinamiento incluía la pobreza y la falta de higiene como rasgos obligados, pues ya vimos que no necesariamente están considerados y aunque podría intuirse que en muchos casos son la causa subyacente también podemos hablar de situaciones en las cuales no es así.

 

¿Cuáles condiciones son estas? Podríamos citar una larga lista de las mismas pero algunos ejemplos nos serán sumamente útiles para ilustrar este punto.

 

¿Cuántos niños comparten salón de clases con tus hijos? ¿15, 20, 30, 40? Muchos escolares no importando si asisten a una escuela privada o pública conviven durante varias horas del día con una gran cantidad de niños en salones poco espaciosos.

 

¿Utilizas el transporte público? ¿Cuántas personas en promedio suelen abordar el colectivo, camión, metro, metrobus, trolebus, tren ligero, etc durante el mismo trayecto que tu realizas a diario? Principalmente en las grandes urbes como la CDMX, Monterrey, Guadalajara o en otras tal vez mas pequeñas pero con gran actividad el transporte público suele congestionarse en horas pico aumentando en algunos casos a niveles exagerados el contacto de una persona con las demás sin importar su condición higiénica o socio-ecónomica.

 

¿Algo de esto te suena familiar? ¿Crees que pudiera considerarse como hacinamiento o al menos que tales situaciones conlleven un riesgo de contagio de enfermedades entre las que contaríamos además de las respiratorias, a la pediculosis también?

 

El caso es que la comida de los piojos de la cabeza o del cuerpo es la sangre de los seres humanos y que para contraerlos necesitamos estar en contacto con otro humano que los porte y nos los transmita.

 

El hacinamiento tanto a largo plazo como también el transitorio aumentan la probabilidad de contacto entre las personas y por ende de contagio de piojos.

“¿Cómo hago entonces para eliminar el hacinamiento o protegerme de el?”

Es verdad que el hacinamiento es un problema global y en México según datosPensando
del INEGI al menos el 11% de las personas vive en estas condiciones.

Aunque en este caso se refiere solamente a la cantidad de personas que
comparten una habitación y no se hace referencia al hacinamiento “transitorio” como el que ocurre en el transporte público que se mencionó anteriormente.

La solución del problema del hacinamiento a largo plazo depende de la
capacidad de las personas para poder comprar o al menos ampliar o adaptar un hogar con espacios adecuados para cada integrante lo cual nos remite a muchos otros problemas que se necesitarían resolver previamente como el ingreso per cápita o el valor de los inmuebles por ejemplo.

El hacinamiento a corto plazo también es dificil de corregir pero al menos
se antoja como con mayores opciones para tratar de controlarlo.

¿Cómo?

¿Tengo realmente que viajar esa estación del metro o podría bajarme y
caminar para evitar los empujones, apretones y los contactos accidentales?

¿Es necesario que yo o alguno de mis hijos asista a esos lugares de
conglomeración como los balnearios, campamentos, albercas, etc., o podríamos elegir actividades alternativas?

¿Y si no pudiera modificar las condiciones de hacinamiento como muy probablemente sea el caso del tamaño de los grupos escolares tomo al menos las medidas adecuadas para que asumiendo que habrá un contacto estrecho con otros niños proteja a mi hijos de una infestación con la aplicación de repelentes adecuados para piojos?

 

Conclusiones


El hacinamiento es un problema que se asocia frecuentemente a pobreza o falta de higiene sin embargo ahora sabemos que este concepto no es preciso y que básicamente lo que significa es la reunión de varias personas en espacios limitados.

 

Estas aproximaciones a otras personas conocidas o no aumentan el riesgo de contagio de piojos y liendres.

 

En algunos casos tal aglomeración o acumulación de personas puede evitarse sin embargo en otros tal prevención es difícil de llevar a cabo por lo que la mejor estrategia suele ser la protección con factores repelentes.

 

 

Video


 A continuación un video que habla sobre el hacinamiento transitorio del que hemos hablado arriba. ¿Cuántas horas pasamos trasladándonos de un lugar a otro en el día y compartiendo con una gran cantidad de personas en espacios reducidos, principalmente en las grandes ciudades?

 

Es cierto que en dicho video no se menciona el problema de los piojos pero si sabemos que estos se contagian por el contacto estrecho entre personas ya podemos suponer que en estas condiciones el riesgo aumenta.

 

 

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. David dice:

    Un artículo realmente interesante que has escrito aquí. No fue hasta que leí esto, que realmente me senté y me di cuenta de lo fácil que es para nosotros y nuestros hijos contraer piojos debido al hacinamiento. Mi hijo pequeño está ahora en la escuela y sé que esto eventualmente será un problema. Desafortunadamente, en esta situación no hay mucho que puedas hacer aparte de tratarlos si él recibe alguno.

    ¿Sabes qué países o áreas tienen el peor problema de piojos?

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      Muchas gracias David. Cierto, es de llamar la atención que en general solo consideramos hacinamiento al que se asocia a la extrema pobreza pero cada vez mas, todos estamos en riesgo de padecerlo en diversos sitios al menos de forma transitoria pero suficiente para la transmisión de piojos.

      Respecto a su niño, definitivamente en las edades escolares tienen un alto riesgo de infestación pero la vigilancia constante lo mantendrá protegido y en la medida de lo posible el uso de un repelente.

      En relación a su última pregunta, hace tiempo hubiera sido fácil responder que los países en vías de desarrollo particularmente los más pobres de Asia, Africa y Latinoamérica, sin embargo en la actualidad los brotes se han extendido por comunidades de muy diversos niveles sociales, económicos y culturales y solo por mencionar un ejemplo en la Unión Americana se calcula que al menos en la mitad de los Estados, ya se están presentando brotes de “Super Piojos” es decir insectos que resisten los tratamientos convencionales y los cuales amenazan con crear grandes infestaciones a menos que se encuentren estrategias para enfrentarlos adecuadamente.

      Saludos cordiales,

      Dr. Alfonso Carreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.