Medicina para los piojos: Repelente de piojos Babyleaf Natural

  • Producto: Repelente de piojos Babyleaf Natural
  • Principios activos: Aceite esencial de Lavanda, Aceite esencial de Zacate Limón, Aceite esencial de Árbol de Té
  • Precio:
  • Lugar mas barato para comprar: Amazon.com.mx
  • Cantidad: 200 ml
  • Precauciones: No se deje al alcance los niños. Puede causar irritación de la piel.
  • Evaluación: 9.2 de 10

Principios activos del Repelente de piojos Babyleaf Natural


Aceite esencial de Lavanda: la lavanda (género Lavándula) que es una planta Lavandabien conocida por su uso en la industria de la perfumería, tiene efectos tanto contra bacterias incluyendo algunas que son resistentes a antibióticos prototipo, así como a hongos mediante sustancias emanadas mediante el vapor de sus estructuras.

 

Aceite esencial de Zacate Limón (Lemongrass): Esta planta que es parte del

Zacate limón (Cymbogon)

Zacate Limón por Sabamohammad – Own work, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64796242

género Cymbopogon se emplea tanto en preparaciones culinarias como en infusiones en diversos países.

 

En México Francisco Hernández de Toledo un conocido médico y botánico español del siglo XVI encomendado por el rey Felipe II para una misión científica en la Nueva España, describió algunos de los efectos medicinales del zacate limón para combatir los dolores abdominales y la digestión.

 

 

 

 

Aceite esencial de Árbol de Té: El extracto de Aceite del Arbol del Te (Melaleuca)Melaleuca alternifolia dependiendo del grupo y equipo que lo ha analizado comprende entre 12 a 100 diferentes moléculas entre las que destaca el Terpinen-4-ol al que se le atribuyen propiedades antimicrobianas, sin embargo también produce efectos contra hongos e insectos cuyas moléculas responsables aun están por definirse.

 

Fundamentos científicos


En el caso de la lavanda existen diversos estudios que han comparado el efecto de mezclas que la contienen contra la viabilidad de los piojos encontrando resultados variables aunque generalmente positivos.

 

No obstante hasta el momento no hay muchos estudios que hayan evaluado la acción de la lavanda por separado como pediculicida y se piensa que su efecto es moderado por lo cual tiene que ser potenciado por otras sustancias.

 

El zacate limón se ha estudiado entre otras cosas porque produce un aceite volátil de las hojas y tallo conocido como Citronella que es empleado en la fabricación de perfumes y jabones pero al que se han atribuído además de las propiedades mencionadas las de antiséptico, desodorante, insecticida y antiparasitario entre otras virtudes.

 

Con relación específicamente a los piojos su efecto es fundamentalmente como repelente, logrando porcentajes notables de rechazo frente a individuos a los cuales no se les ha aplicado este extracto.

 

Del aceite del árbol de té con relación a su efecto sobre los piojos puede decirse que se ha comparado con pediculicidas prototipo compuestos por piretroides resultando al menos tan efectiva como ellos con un mecanismo de acción similar que consiste en paralizar los músculos del piojo produciendo con ello su asfixia.

 

Ventajas


Babyleaf NaturalUna de las principales preocupaciones de los padres respecto a los tratamientos contra los piojos – igual que con cualquier otro tratamiento – es que no contengan sustancias que puedan resultar nocivas de alguna forma para sus hijos o para cualquier otro miembro de la familia.

 

El repelente para piojos Babyleaf Natural tiene la ventaja sobre otros tratamientos de que sus componentes activos son aceites esenciales de plantas como la lavanda, el zacate limón y el aceite del árbol de té considerados como remedios naturales y no como químicos procesados industrialmente.

 

Una preocupación adicional es la de que los químicos industriales entre los Comezón en la cabezaque se incluyen los desinfectantes, insecticidas y pesticidas puedan resultar tóxicos y nocivos también para el ambiente, lo cual no es uno de los efectos de los aceites esenciales que se integran de manera natural a cualquier ecosistema, transformándose biológicamente.

 

Y para aquellas personas que están en contra de la experimentación en animales, este producto establece de manera clara que no se ha probado de esta forma

 

A diferencia de otros productos el repelente Babyleaf Natural está recomendado para utilizarse en bebés menores de 2 años pero mayores de 6 meses lo que proporciona una ventaja adicional sobre diversos tratamientos que cuentan con esta limitante.

 

Peinado del cabelloEl repelente no requiere de el cabello húmedo necesariamente ni de enjuague posterior a su aplicación por lo que puede ser utilizado en el cabello peinado al momento de salir de casa por ejemplo para ir a la escuela, al gimnasio, a una excursión, fiesta, o durante las vacaciones.

 

Es un producto mexicano, de fácil aplicación en aerosol.

 

Desventajas


El Babyleaf Natural a pesar de incluye como uno de sus componentes al aceite Infestación por piojosdel árbol de té no está considerado como un pediculicida, es decir no mata a los piojos o liendres sino que se ofrece mas bien como un repelente.

 

Esta es una desventaja relativa debido a que puede ser un recurso preventivo muy eficiente no obstante no sirve como tratamiento primario por lo que en el caso de que la persona esté buscando la eliminación de la infestación tendría que recurrir a otro tratamiento y dejar este como coadyuvante o complemento.

 

Comezón e irritación en la cabezaOtra desventaja relativa es la capacidad para generar irritación. En su envase una de las principales cualidades que se exalta es que se trata de un producto natural y no un químico y esto es verdad hasta cierto punto, pues cualquier sustancia aunque no sea procesada en laboratorio es química y puede producir algún tipo de efecto adverso.

 

El aceite del árbol de té es particularmente conocido por su capacidad para irritar a grandes dosis, por lo que se deberá tener cuidado con esto especialmente al aplicarlo a niñ@s menores.

 

Por otra parte, como se puede ver la fórmula incluye otros compuesto que no son “aceites esenciales” por lo cual tampoco puede considerarse un producto natural puro.

Conclusiones


No piojosCon todo y lo anterior se puede ver que este producto en general tienen varias propiedades que lo recomiendan.

 

Un aceite de propiedades insecticidas moderadas como la lavanda, un repelente de uso ancestral como el zacate limón y un potente pediculicida de efectividad similar a los medicamentos prototipo como el aceite del árbol de té.

 

Si el repelente de piojos Babyleaf Natural se utiliza con ese fin particular de “repelente” es decir como preventivo o como “complemento” de un tratamiento pediculicida y se emplea con moderación en el caso de los niños pequeños, las probabilidades de satisfacción son altas.

Satisfacción al peinarse

Evaluación del Repelente para piojos Babyleaf Natural
  • 8/10
    Efectividad (0 = peores resultados; 10 = mejores resultados) - 8/10
  • 9/10
    Seguridad (0 = más tóxico; 10 = menos tóxico) - 9/10
  • 10/10
    Resistencia (0 = mayor resistencia; 10 = menor resistencia) - 10/10
  • 10/10
    Biodegradabilidad (0 = menos biodegradable; 10 = más biodegradable) - 10/10
  • 9/10
    Precio (0 = más caro; 10 = menos caro) - 9/10
9.2/10

Resumen

Evaluación de este repelente de piojos elaborado en México que incluye en su formulación extractos de los aceites esenciales de lavanda, zacate limón (lemongrass) y aceite de árbol de té. Puede aplicarse en pelo seco y peinado al momento de prepararse para las actividades cotidianas, está recomendado para su aplicación en niños mayores de 6 meses. Sus componentes pueden causar un poco de irritación y debe detenerse su uso si este efecto o algún otro persiste o se agrava.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Video


A continuación un video que habla de las generalidades de los efectos y aplicación de los repelentes para piojos:

 

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.