Remedio para los piojos: Anís

Anís

Planta de anís con flor

El mejor remedio para los piojos es evitar el contacto de un individuo infestado con otro que no lo está.

 

Es frecuente que la cabeza de un (@) niñ@ que no porta piojos entre en contacto con la cabeza de algun@ de sus amig@s que tiene infestación y la adquiera en el momento. Después ese niño o niña llegará a casa y mediante el contacto con los padres o herman@s les transmitirá a su vez los piojos que acaba de adquirir, diseminando en el seno del hogar la parasitación.

 

Dado que esta suele ser una de las situaciones más frecuentes en los brotes de piojos donde la prevención primaria queda rebasada entonces es necesario recurrir como siguiente opción a algún tratamiento.

=>> ¿Como quitar piojos rápido? ¡Previniéndolos! <<=

Los peines para piojos de cualquier clase son la primera elección como hemos comentado reiteradamente en este blog.

=>> Peines para los piojos – El diablo está en los detalles <<=

Luego sigue una lista – limitada – de medicamentos cuya eficacia va en decremento.

 

Y en paralelo una lista – cada vez mayor – de plantas con efectos medicinales diversos entre los que se encuentra su poder anti-piojos.

 

El anís forma parte de esta lista y es el protagonista de esta entrada.

 

El anís es un viejo conocido


Semillas de anís

Semillas de anís

Difícilmente alguien podría ignorar el olor o el sabor del anís. Puede producir atracción o rechazo pero no indiferencia.

 

El anís es una parte importante en la cocina desde sopas y guisados pasando por panes y postres hasta bebidas icónicas como el raki turco, el ouzo griego o el pastis francés (1).

 

Se emplean tanto sus hojas frescas o secas como sus semillas enteras o molidas. Su sabor, gracias al anetol que ambas contienen se compara frecuentemente con el del regaliz u orozuz que también se emplea en la elaboración de dulces, saborizantes, postres, etc.

 

Estamos familiarizados con su olor o sabor, pero…


AnísEl nombre científico del anís, anís verde o matalahúva es Pimpinella anisum.

 

Como muchas otras especias y plantas medicinales el anís tiene sus orígenes en el suroeste asiático y en la famosa cuenca del mar mediterráneo.

 

Es una planta que forma matas de tallos no mayores al metro de altura, al final de los cuales rematan con pequeñas flores blancas.

 

Pimpinella anisum es diferente al Illicium verum que es el anís estrella o estrellado, aunque ambos se emplean para calmar los espasmos abdominales y disminuir la flatulencia así también como calmantes.

 

En la normativa o conjunto de leyes emitida por el Emperador Carlomagno entre los siglos VIII y IX de nuestra era conocido como Capitulare de villis vel curtis imperii ya se contempla el cultivo del anís para propósitos culinarios y medicinales.

 

¿Cuál es la razón de volver a las plantas medicinales para tratar la pediculosis?


Muchos esfuerzos se han hecho en las décadas recientes por optimizar sustancias que tengan efectos letales sobre piojos y liendres, sin producir daños en los pacientes ni en el ambiente.

 

Diversos insecticidas con variables niveles de toxicidad como el lindano, el DDT, el malatión, etc., fueron progresivamente desplazados por derivados de sustancias naturales, específicamente de las piretrinas, que son sustancias producidas por los crisantemos (piretros) con efectos defensivos contra la invasión por insectos.

 

De las piretrinas derivaron mediante síntesis en el laboratorio y luego industrial, los piretroides, semejantes en su acción a la piretrina pero mucho mas estables e igualmente biodegradables y poco tóxicos.

 

Los diversos tipos de piretroides se emplearon para la producción de lociones y shampoos anti-piojos que se Piojovendieron en las gavetas de las farmacias y supermercados de manera indiscriminada lo cual ha conllevado con el tiempo al desarrollo cada vez mayor y mas preocupante de resistencia generalizada a sus efectos por parte de los piojos, dando origen a la aparición de Super-Piojos.

 

Este fenómeno ha estimulado la búsqueda de nuevas opciones para el tratamiento de la pediculosis que ha repuntado sus brotes en el mundo entero.

 

Las plantas son la opción natural – valga la expresión – por sus variados usos medicinales. Pero ahora los nuevos tiempos requieren no solamente del conocimiento ancestral o anecdótico sino de pruebas científicas tanto biomédicas como clínicas y epidemiológicas para darle el valor y sustento adecuados al uso de un recurso terapéutico.

 

Es por ello que cada día son más los grupos de investigación que se dedican a probar, entre el vasto arsenal de la botánica, especies con conocidos efectos medicinales que puedan ser potenciales terapias pediculicidas.

 

Piojos resistentes, investigación científica y anís


Jerusalén, Israel

Jerusalén, Israel

En esta entrada hacemos un resumen de un estudio llevado a cabo en Israel en el 2002 por Kosta Y. Mumcuoglu y colaboradores (2).

 

El título de este artículo es La eficacia pediculicida in vivo de un remedio natural (The In Vivo Pediculicidal Efficacy of a Natural Remedy) y fue realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalem, el Ministerio Israelí de Salud y el Departamento de Dermatología del Centro Médico Hadassah.

 

Aunque ya hace casi dos décadas de este reporte, sus motivos siguen mas vigentes que nunca además de que reflejan de manera general la magnitud de este problema en el resto del mundo en este momento.

 

Los autores refieren que desde hacía ya 25 años antes de publicar su investigación, es decir alrededor de 1977 del 15 al 20 % de los niños de 4 a 13 años en Israel habían sido infestados con piojos en algún momento. Cifras similares a lo que ocurre actualmente en muchos países. La situación ha cambiado poco o mejor dicho se ha vuelto peor.

 

En la introducción de este reporte se menciona que ante el aumento de la resistencia a productos pediculicidas que podían conseguirse sin receta, el Ministro de Salud de aquel país ordenó que independientemente de las evaluaciones externas, todos los productos importados fueran probados clínicamente para valorar su eficacia en las condiciones locales.

 

Esta investigación por tanto se relaciona con estos esfuerzos por encontrar alternativas viables a las sustancias convencionales que han generado resistencia.

 

Resumen y resultados del estudio en cuestión


CocoLo interesante es que instituciones tan serias como las que ya se mencionaron estén volteando a ver a los recursos naturales.

 

En este proyecto se llevó a cabo una evaluación clínica donde se probó la eficacia y seguridad de un remedio natural llamado ‘Chick-Chack’ (en hebreo ‘יק ‘ק – chick-chak se usa para decir que alguien tiene prisa y no puede esperar) que está compuesto de aceite de coco, aceite de ylang ylang y aceite de anís.

 

El control contra el cual se comparó el efecto de este remedio fué un pediculicida comercial que contenía como principios activos de su fórmula permetrina y malatión.

 

Se revisaron a 940 niños de 6 a 14 años de edad de seis escuelas de Jerusalen para determinar si tenían

Flor de Ylang-Ylang

Flor de Ylang-Ylang

infestación de piojos en la cabeza.

 

De todos los niños examinados se encontró que 199 niños que representaron el 21.2% de esta muestra estaban parasitados tanto con piojos adultos como con liendres, mientras que solamente 164 niños es decir el 17.4% tenían infestación solamente de liendres.

 

Los tratamientos fueron aleatorio para solo 119 niños a los cuales se les aplicó el control con permetrina y malatión o el remedio natural que contenía coco, ylang ylang y anís.

 

Los resultados de tales tratamientos indicaron una eficacia prácticamente igual con ambas opciones. Hubo éxito en 60 niños tratados con el remedio natural (92.3%) frente a 59 de los tratados con el pediculicida convencional (92.2%).

 

En ninguno de los dos casos hubo efectos colaterales.

 

Conclusiones


La búsqueda por opciones en los remedios naturales para tratar la pediculosis va en aumento en la medida de que la resistencia a los tratamientos convencionales se acentúa.

 

En esta entrada nos enfocamos en el anís de todo el amplio rango de posibilidades que brinda la botánica para efectos medicinales y particularmente pediculicidas.

 

Se presenta un resumen de un estudio llevado a cabo en 2002 en Israel por investigadores de distintas instituciones de ese país que también ha sufrido un incremento en sus niveles de infestación particularmente en niños de nivel escolar y pre-adolescentes.

 

En dicha investigación se realizó un estudio clínico con niños de seis escuelas distintas en los cuales después de diagnosticarse pediculosis se aplicó uno de dos posibles tratamientos: a) un pediculicida convencional y comercial elaborado con permetrina y malatión o b) un remedio natural elaborado con aceite de coco, aceite de ylang ylang y aceite de anís.

 

Los resultados fueron exitosos con ambos tratamientos prácticamente en la misma proporción y no generaron efectos colaterales, por lo tanto, considerando al remedio natural tan eficaz como el comercial.

 

Esto abre la posibilidad de seguir explorando las propiedades de diversas plantas con propósitos terapéuticos para la eliminación de piojos y liendres.

Plantas medicinales

Plantas medicinales


Referencias

  1. Herbolaria en la casa y la salud. (2009). México: Readers Digest.
  2. Mumcuoglu, K. Y. (2002). The In Vivo Pediculicidal Efficay of a Natural Remedy. IMAJ, 4, 790-793. Retrieved from https://www.ima.org.il/MedicineIMAJ/viewarticle.aspx?year=2002&month=10&page=790

Video


A continuación, un video que habla sobre una receta que incluye anís en su preparción para el control de los piojos:

 

 

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

6 Respuestas

  1. Lauren Kinghorn dice:

    Dear Dr. Alfonso Carreón

    Thank You for outlining this natural remedy for lice and explaining the results of the Israel study in such detail.  

    Were you involved in this research personally? Are you able to provide the recipe so that we could make our own treatment at home?  Did they use actual Anise or is their an essential oil version?  I was also interested to know whether Ylang Ylang essential oil was included because it also has an effect on lice and nits?  

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      Hello Lauren,

      Thank you very much for your interesting questions:

      a) No, I was not involved in this study. The research stay I did was at the Weizmann Institute of Science, but on stem cells, however, I knew about this project when I was there, and it caught my attention because at that time I was assuming that pediculosis was only a problem in underdeveloped countries.

      b) I do not know the composition of the formula because it is not described in the article. The preparation containing the natural products was the Chick-Chack then known as HairClean 1-2-3

      c) They used the essential oils of coconut, ylang-ylang, and anise.

      d) Yes, Ylang Ylang also has pediculicidal effects just like coconut (Como quitar los piojos con coco) and anise. Soon I will write an entry about the characteristics and uses of Ylang Ylang against lice and linear

      Best regards,

      Dr. Alfonso Carreon

  2. Mitchguy dice:

    Que interesante que el avance de la tecnologia saco fuera a la medecina natural, pero ahora, la misma tecnologia esta siendo usado para comprobar la necesidad y la eficacia de la medecina natural (antigua).

    Cuando nuestras hijas eran mas pequenas, pasaron por varias infestaciones de piojos. Mi esposa paso horas asegurando que los huevos fueron quitados con un remedio que funciono pero a la vez era muy duro para el cabello de las ninas.

    La medecina natural, en esta caso, como en muchos otros casos tiene un futuro en la prevencion y tratamiento de enfermedades. Quien hubiera pensado que volver al pasado, fuera necesario para el futuro.

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      Hola Mitch,

      Tu reflexión es muy acertada y coincido completamente con ella. Mucho de lo que fué útil para la salud por siglos de pronto quedó relegado ante los nuevos descubrimientos y sin embargo poco a poco estamos regresando a esas fuentes antiguas porque aun tienen muchos secretos por descubrir y por supuesto siguen siendo efectivas para diversos padecimientos.

      Muchas gracias por tus comentarios, saludos.

      Dr. Alfonso Carreón

  3. Henry dice:

    שָׁלוֹם   Muchas gracias Dr. Alfonzo Carreón.

    Los piojos es un tema con el que todos hemos estado involucrados. Ya sea en el pasado en nuestra infancia o en la actualidad con los infantes que nos rodean.

    Me ha agradado enormemente el paseo que nos ha dado por plantas como el anís y su viabilidad para hacer frente a la pediculosis.

    Y notando la resistencia que los piojos han desarrollado hacia los diversos tipos de piretroides, ¡en hora buena se ha vuelto la atención hacia los recursos naturales!

    Muchas gracias por incluir al final de este articulo el vídeo de la receta con anís para el control de los piojos. ¡Le estoy agradecido!  

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      שָׁלוֹם Estimado Henry,

      Coincido con usted, es un momento muy interesante de la Medicina en donde podemos regresar a recursos ancestrales de la botánica conocidos por sus efectos terapéuticos pero ahora bajo la óptica de la investigación biomédica, clínica y epidemiológica. Me parece que es la unión de lo mejor de ambos mundos.

      Y en el campo de la pediculosis pues los recursos parecen verdaderamente inagotables, lo que ahora falta son protocolos de estudios rigurosos y cuidadosamente realizados.

      Agradezco sus amables comentarios y me congratulo en que esta publicación haya sido de alguna utilidad para usted.

      Saludos cordiales,

      Alfonso Carreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.