Shampoo para Piojos ¿Cuántas Opciones Tenemos?

Tabla de contenido

Haz las cosas mas comunes con un amor fuera de lo corriente: cosas pequeñas como cuidar, como lavar y limpiar a los enfermos y a los desposeídos, a los solitarios y a los indeseados.

~ Santa Teresa de Calcuta (1910-1997) Monja católica de origen albanés
Resumen

Hay dos tipos de shampoos orientados para manejar el problema de los piojos. Los preventivos están generalmente formulados con aceites esenciales para evitar la transmisión y pueden utlizarse de forma cotidiana. Los de eliminación contienen piretrinas, piretroides o dimeticona y tienen indicaciones precisas de aplicación.
Summary

There are two types of shampoos oriented to handle the problem of lice. Preventives are generally formulated with essential oils to prevent transmission and can be used daily. The elimination ones contain pyrethrins, pyrethroids, or dimethicone and have precise indications of application.
Shampoo para piojos

¿Te ha pasado que tan solo escuchar la palabra ‘piojos’ o ‘liendres’ además de comenzar a sentir comezón en la cabeza, también tu mente casi inmediatamente comienza a pensar en marcas de shampoos para piojos?

Seguramente estamos condicionados a pensar así porque las sustancias farmacológicas destinadas a combatir la pediculosis en las últimas décadas en su mayoría se han producido en presentación de shampoo.

No obstante, ni todos los tratamientos pediculicidas están en presentación de shampoo (p.ej: ivermectina), ni todos los shampoos (o champús como diríamos en español) que están dirigidos hacia el problema de los piojos tienen el mismo efecto ni se utilizan de la misma forma.

Vamos a ver entonces, que opciones tenemos para las diferentes etapas de esta ectoparasitosis a la que sinceramente todos nos podemos enfrentar en algún momento en nuestra vida, directa o indirectamente.

¿Lavar es suficiente?


Probablemente hemos escuchado en más de una ocasión que los piojos son un problema de la pobreza y la falta de higiene. Esto puede ser cierto para las pediculosis del cuerpo, en especial para las personas que viven en condiciones de hacinamiento. Sin embargo ya no es un argumento válido para los piojos de la cabeza.

Los piojos no son exclusivos de las cabezas poco aseadas como se asumía en el pasado y seguramente tampoco son exclusivas de las cabezas muy limpias como ahora algunos extremistas – con cierta carga ideológica – prentenden.

El piojo no busca ni el aroma ni otras características de un tipo de cabeza o de otro. Lo que un piojo busca en su ciclo biológico vital es alimentarse y reproducirse. Y se alimenta de sangre, de la que succiona del cuero cabelludo de la persona a la que llega.

Llega a la cabeza de una persona por contacto, ya sea directo de una persona infestada a otra que no tiene el parásito o por uso de accesorios para el cabello contaminados como peines, cepillos, diademas, gorras, etc. LOS PIOJOS NO SALTAN Y NO VUELAN.

Lavado del cabello

Una persona con un aseo extraordinario y una cabeza prístina, que inclusive lave su cabello varias veces al día pero que tenga contacto con otra infestada, tiene altas probabilidades de que en ese solo contacto adquiera algunos piojos que caminen hacia su cabeza desde la cabeza o artículos de la otra persona.

De la misma forma, una persona que se lave el cabello de manera esporádica y tenga en el mismo toda clase de suciedad, si nunca entra en contacto con alguien infestado, nunca contraerá un piojo. Es así de simple.

Por lo tanto la simple limpieza no es suficiente para evitar la transmisión de piojos. Varias medidas preventivas deben adoptarse como evitar tales contactos cabeza con cabeza, o el uso de artículos del cabello de otra persona – lo cual es difícil en los niños, mantener bien peinado y sujeto el cabello especialmente el largo y usar sustancias repelentes de manera cotidiana.

Shampoos preventivos y de eliminación


No importa el número de marcas que exista en el mercado, prácticamente todos aquellos shampoos elaborados pensando en atacar el problema de los piojos caen en una de dos categorías:

  • Shampoos preventivos: son aquellos que por sus componentes o por la dosis de los mismos generalmente solo protegen a una cabellera no parasitada de recibir piojos desde una cabellera que si lo está. Hacen un efecto de escudo al repeler mediante la acción de sus principios activos el tránsito del piojo. Casi todos los shampoos de este tipo contienen al menos un aceite esencial aunque usualmente son una mezcla de diversas clases de estos aceites.
  • Shampoos de eliminación: son aquello que tienen principios activos específicamente dirigidos a matar al piojos, generalmente produciendo la parálisis de su sistema respiratorio y digestivo. Estos componentes son en primera instancia las piretrinas o piretroides como permetrina o fenotrina, o también pueden estar elaborados a base de dimeticona.

Otras sustancias pediculicidas como malatión (OVIDE®), spinosad (NATROBA®), ivermectina (IVEXTERM®, SKLICE®) o soluciones enzimáticas (p.ej. itchyBitsi MOUSSE) se producen en otras presentaciones que no son shampoos.

¿Sirve también para la ropa y otras prendas?


Los piojos pueden quedar por supuesto entre las prendas que porta una persona como la camisa, suéter, chamarra, bufanda, gorra, etc., o también entre las prendas de cama como las almohadas, sábanas, cobijas o cobertores o inclusive en algunos juguetes de tela o peluche.

¿Sirve el shampoo para lavar dichas prendas?

Lavar la ropa

Un shampoo de tipo preventivo no tiene ningún sentido puesto que los piojos ya están en la ropa, así que hay que descartarlo. Un shampoo de eliminación sí podría matar a los piojos en los objetos como la ropa, de la misma forma como se prueban sustancias sobre los piojos en el laboratorio.

La cuestión aquí es que el shampoo está diseñado para aplicarlo en personas. Utilizarlo en la ropa resultaría un desperdicio existiendo métodos igualmente eficaces y mucho más baratos.

Bolsa para ropa

¿Cuáles?

  •       Matar a los piojos de hambre: el piojo no puede estar lejos de una fuente de sangre más alla de 48 horas, así que si se guardan las piezas de ropa, accesorios del cabello, juguetes de peluche, etc., dentro de una bolsa sellada por este tiempo, se consigue eliminar a los insectos sin necesidad de utilizar sustancias.
  •       Matar a los piojos con calor: El agua caliente a una temperatura mayor a los 50oC matará también a los piojos. Esta medida quizás no pueda aplicarse a todas las prendas de ropa u objetos así que sería solo una alternativa de la primera en algunos casos.
Agua caliente

Al llevar a cabo cualquiera de estos dos procedimientos o ambos, el lavado posterior puede llevarse a cabo con los detergentes que comúnmente se utilicen en casa.

¿Uso diario u ocasiones especiales?


Otra diferencia importante entre los dos grupos de shampoo que hemos mencionado, es que en el caso del shampoo preventivo este puede utilizarse como un artículo de aseo cotidiano complementado inclusive con otros productos de cuidado del cabello como acondicionadoresgelessprays desenredantesligas para el cabello, etc., que muchas marcas han incorporado a sus propias líneas de prevención de la pediculosis.

Aseo diario

Los shampoos de eliminación en cambio deben utilizarse rigurosamente de acuerdo a las instrucciones del fabricante. En términos generales, dichas indicaciones consisten en una primera aplicación durante 10 minutos, seguidas de masaje y enjuague; y una segunda aplicación a los 7 o 10 días de la primera.

Fechas específicas

No hacerlo de esta manera puede producir por una parte irritación de la piel, de los ojos o algunas molestias asociadas a una aplicación prolongada y por otra parte en la medida en que se exponga mas tiempo a los piojos y liendres se estará contribuyendo a generar mayores tasas de resistencia en el futuro. 

¿Hay que utilizar algo más?


En ambos casos tanto la utilización de shampoos preventivos como de eliminación requieren de una revisión complementaria con el peine lendrera. En el caso de la prevención dicha revisión puede ser ligera si no se sospecha de la presencia de piojos y liendres, y sería recomendable realizarla cada dos o tres días.

En contraste cuando se ha utilizado un shampoo de eliminación por la presencia de piojos y liendres, el uso complementario de la lendrera deberá ser mucho más meticuloso para extraer la mayor cantidad posible de piojos y liendres tras la primera dosis del tratamiento y debe ser seguida por exploraciones cada 24 o 48 horas hasta aplicar la segunda dosis y constatar  después de ella que la cabeza está completamente libre de piojos y liendres.

Conclusiones


  1. El lavado habitual de la cabeza no es un factor necesariamente protector de la pediculosis
  2. Los piojos no buscan cabezas sucias o limpias, sino cabezas de donde puedan alimentarse de la sangre del cuero cabelludo.
  3. Existen dos grupos de shampoos para la pediculosis
  4. Los preventivos que evitan la transmisión del piojo 
  5. Los de eliminación que matan piojos y liendres ya existentes en la cabeza
  6. No es necesario utilizar ningún tipo de shampoo para piojos para lavar las prendas de ropa, la ropa de cama, los accesorios del cabello o los juguetes.
  7. Los shampoos preventivos pueden utilizarse como parte del cuidado diario del cabello
  8. Los shampoos de eliminación deben utilizarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante solo las veces y por los tiempos indicados. 

Video


Este es un video muy breve solo para mostrar que cuando pensemos en shampoos repelentes no tiene que ser necesariamente algo caro o de marca, puedes elaborarlo en casa:

Actividad de aprendizaje: Sopa de Letras


Call to action

¡Gracias por dejar tus comentarios o dudas en

la parte inferior!

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.