Remedios para acabar con los piojos – Hablemos de la Salvia
Hay tantos remedios para acabar con los piojos casi como granos de arena en la playa. A lo largo de la historia del hombre, la búsqueda por tratamientos para diversas enfermedades en nuestro caso específico la pediculosis, le ha llevado a probar un sinnúmero de recursos terapéuticos.
De manera natural y dadas las evidencias empíricas de las plantas con las que hemos convivido toda la vida, se vuelve casi un hábito recurrir a ellas para encontrar soluciones a muchas de nuestras necesidades culinarias, estéticas y por supuesto de salud.
En este sentido la salvia como muchas otras plantas ha sido probada por generaciones para combatir a los molestos piojos.
¿Qué es la salvia?
La salvia como la lavanda pertenecen a la familia de las lamiáceas. Aunque la especie mas conocida es la Salvia officinalis, en realidad este grupo de plantas comprende cerca de mil tipos diferentes de arbustos distribuidos por todo el mundo, aunque quizás Centro y Suramérica sean las regiones con la mayor cantidad de especies de esta planta.
Varias de las propiedades de la salvia se han descrito desde los antiguos romanos. Especialmente Plinio el viejo un conocido naturalista y militar de principios de la era cristiana cuyas observaciones de la naturaleza compiló en la obra Naturalis historia, ya había descrito algunas propiedades terapéuticas de la salvia.
Esta planta además se ha utilizado para diversas aplicaciones culinarias, ornamentales y cosméticas.
La salvia se caracteriza entre otras cosas por flores de varios colores y diversos aromas que desprenden de estructuras glandulares que se localizan sobre sus hojas particularmente sobre los pelillos que las recubren a veces tan solo al rozarlas.
Dicho aroma resulta desagradable para ciertos animales lo cual es una razón que se ha atribuido como parte de sus efectos contra ciertos insectos, aunque como en el caso de la lavanda y otros aceites esenciales aromáticos el verdadero efecto insecticida se deba no precisamente a su olor sino a sustancias químicas que son tóxicas para la vida de tales insectos.
¿Cuáles son los rasgos medicinales de la salvia?
Se han identificado varios componentes de la salvia por los cuales se le atribuyen diversos efectos beneficiosos sobre la salud.
La salvia posee ácidos grasos, carotenoides, tocotrienoles, tocoferoles y vitamina E que la vuelven apta para su uso como aceite vegetal dado entre otras cosas que induce efectos antioxidantes.
En algunos experimentos llevados a cabo en animales de laboratorio se ha probado la función protectora de la salvia frente a la toxicidad inducida en el material genético por drogas como el tetracloruro de carbono por mencionar un ejemplo.
A la salvia también se le han atribuído efectos anti-diabéticos y anti-inflamatorios, lo cual ha sido confirmado en estudios experimentales donde el metanol extraído de la especia Salvia oficinalis ha mejorado varios de los rasgos de la diabetes al menos en ratones, como por ejemplo la sensibilidad a la acción de la insulina, reduce la formación de grasa en las células de el tejido adiposo y disminuye también los niveles de moléculas de tipo inflamatorio (citocinas) que se encuentran en la circulación.
En combinación con el romero y el toronjil, mejora ciertos rasgos de la memoria de las personas por lo que se ha sugerido que podría utilizarse como un complemento en edades avanzadas y casos de enfermedad de Alzheimer.
Se han reportado también efectos anti-proliferativos al menos en líneas celulares en el laboratorio. Esto se traduciría como una propiedad de la salvia para contrarrestar el crecimiento descontrolado de las células de ciertos tejidos lo que contribuiría a reducir el tamaño de tumores cancerosos.
Extractos tanto de salvia como de romero han mostrado efectos bactericidas tanto contra bacterias Gram positivas como Gram negativas.
Estos son solo algunos ejemplos de entre una gran variedad de efectos terapéuticos con los cuales se ha asociado a los extractos o aceites esenciales de las diversas especies de salvia aplicadas tanto de forma aislada como en combinación con otras plantas.
¿Cuál es la razón por la que se utiliza salvia contra los piojos?
En primera instancia, cualquier planta que muestre ciertas facultades benéficas para los humanos han llevado al intento por probar que tan extenso puede ser dicho espectro terapéutico, es decir si cura el síntoma x ¿podrá curar el y o el z?
Pero además de este intento un tanto “grueso” podríamos decir por buscar efectos sobre “casi todo”, cuando se ha demostrado que ciertas plantas son efectivas contra patógenos ya sea microscópicos como bacterias y hongos, o contra cierto tipo de insectos, ácaros y parásitos el intento contra el persistente y ancestral piojo se hace casi obligado.
¿Hay estudios científicos que validen la actividad de la salvia contra los piojos?
Hay que decir que, pese al cúmulo de evidencias científicas respecto a las propiedades de la salvia sobre una gran cantidad de síntomas, la evidencia contra la infestación por piojos aun es escasa.
No obstante, hay avances recientes sobre este tema que muy probablemente llevarán a un incremento en el interés y en el estudio por el uso de la salvia en el combate contra la pediculosis.
Mientras tanto recientemente en el 2017 se publicó un estudio llevado a cabo en Turquía por Limoncu y colaboradores, en el cual se probaron las actividades pediculicidas (que matan a los piojos) de los extractos volátiles de aceites esenciales de diez plantas medicinales incluyendo: rosa, geranio, lavanda, limón y salvia entre otros.
En este estudio se obtuvieron piojos adultos y ninfas vivos de diferentes personas y dichos insectos se expusieron a papel filtro y mechones de cabellos impregnados con los diferentes aceites de prueba.
Luego se evaluó como se modificaban los movimientos tanto externos (antenas y patas) como internos (intestino) de estos animalillos para saber en que momento cesaban por completo indicando la muerte.
Aunque en este estudio el aceite esencial mas efectivo contra los piojos fue el del romero, también se mostró un efecto pediculicida de la salvia.
¿Cómo se consigue el aceite de salvia?
Como para todos los aceites esenciales, existen por supuesto presentaciones comerciales en diferentes vehículos y concentraciones de salvia para uso inmediato.
Sin embargo, si no deseas gastar o quieres utilizar los aceites y concentraciones de tu preferencia la maceración ya sea en frío o en caliente.
La diferencia entre estos dos métodos es que en el primero el extractante se aplica a la temperatura ambiente en un frasco que de preferencia es oscuro para evitar la acción de la luz sobre las sustancias que se extraerán de las hojas de salvia (o de cualquiera otra planta) y hermético para evitar la contaminación y la oxidación por el aire ambiental. En este método la maceración se puede llevar de uno a tres meses.
En la maceración en caliente el extractante se caliente sin que se le permita llegar a la ebullición, es decir sin que hierva y entonces se vierte en el frasco que contiene las hojas de donde se pretende extraer el aceite esencial. En este caso el calor puede acelerar la maceración hasta dos semanas o menos.
El extractante que se puede utilizar varía según la preferencia y mientras que el agua o el etanol pueden ser los mas comúnes para mejorar el aroma y la consistencia se puden utilizar aceites como el de almendras, jojoba, coco, sésmo u oliva.
Al terminar la maceración se recomienda filtrar la solución para separar los componentes sólidos y dejar una preparación líquida uniforme.
Es necesario tener en cuenta que cualquier sustancia por natural que pueda considerarse puede producir reacciones adversas en ciertas personas dependiendo de su sensibilidad a determinadas moléculas, por lo cual la aplicación de estos productos deberá evitarse si se conoce o sospecha de cualquier tipo de alergia al producto por ligera que sea y deberá descontinuarse su uso si desconociendo cualquier sensibilidad se presentaran efectos indeseables en la persona a la que se le aplica. En cualquiera de estos casos se recomienda consultar a un profesional de la salud.
El siguiente video es un ejemplo de una parte de la gran lista de propiedades que se le atribuyen a la salvia desde hace varios siglos. No hay evidencia científica de muchas de esas propiedades, pero es interesante saber a esta planta se le ha considerado desde tiempos antiguos casi como una Panacea, es decir una sustancia capaz de remedias todas las enfermedades.
Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior