Remedio casero para piojos: Mejorana

Mejorana

No es raro que al pensar en un remedio casero para piojos se nos venga a la mente una planta. No es raro que esa planta se utilice en la cocina y no es raro que este recurso culinario sea un condimento.

 

En esa línea tenemos varios ejemplos de los cuales ya hemos hablado en otras entradas como el ajo, la salvia, el romero o la hierbabuena por mencionar algunos.

 

=>> ¿Que es bueno para los piojos y liendres? – Hablemos del Ajo <<=

=>> Remedios para acabar con los piojos – Hablemos de la Salvia <<=

=>> Tratamientos caseros para piojos: Ligas repelentes con romero y árbol de té <<=

=>> Remedios caseros para piojos: Hierbabuena <<=

 

 

En esta ocasión nos referiremos a otro condimento que también se utiliza como tratamiento anti-piojos: la mejorana.

¿Qué es la mejorana?


MejoranaLa mejorana cuyo nombre científico es Origanum majorana es una planta que se origina en los países que tienen costas hacia el lado oriental del mar Mediterráneo pero que actualmente se desarrolla en diversos países sobretodo aquellos con climas poco húmedos y con abundante luz y calor solar.

 

Es una planta que se conoce en gran medida por su aroma y sabor característicos que lo asemejan al orégano y como nutrimento contiene vitaminas A, C, E, K y algunas del complejo B así como otros micro-nutrientes.

 

Pero además se le han atribuido diversas propiedades medicinales como un remedio que es capaz mediante sus extractos o aceites esenciales de aliviar diversos tipos de dolor, combatir algunas infecciones, como diurético y para mejorar la función intestinal para la eliminación de gases.

¿A que podrían deberse las propiedades medicinales de la mejorana?


Se han identificado diversas moléculas que forman parte de las sustancias que confieren el sabor algo amargo y Moléculasaroma distintivo de la mejorana pero que también serían las responsables de algunos de los efectos terapéuticos de esta planta.

Entre estas moléculas se encuentran el alcanfor, 1-8-cineol, linalool, origanol, pentonasas, sabineno, sesquiterpenos terpenos, terpinen-4-ol, a-terpineol y otros.

 

¿Hay alguna evidencia de su efecto contra los piojos?


Piojo de la cabezaExiste al menos una referencia del 2009 sobre un estudio que se tituló “Actividades ovicidas y adulticidas de los componentes del aceite esencial de Origanum majorana contra Pediculus humanus capitis susceptible a insecticida y Pediculus humanus capitis resistente a piretroide y malation  (Anoplura: Pediculidae)” [Ovicidal and Adulticidal Activities of Origanum majorana Essential Oil Constituents against Insecticida-Susceptible and Pyrethroid/ Malathion-Resistant Pediculus humanus capitis (Anoplura: Pediculidae)]

 

Este artículo fue publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry por Yang y colaboradores del Naturobiotech Research Institute y de la Seoul National University en Corea del Sur y del Department of Veterinary & Animal Science de la University of Massachusetts.

 

¿Que fue lo que encontraron los investigadores sobre el efecto de la mejorana en piojos?


Los investigadores de este estudio analizaron los componentes del aceite esencial de la mejorana y encontraron 16 moléculas diferentes de las cuales tres de ellas: el 1-8 cineol, el linalool y el limoneno constituye el 81% de los compuestos de dicho aceite.

 

Estos compuestos juntos con otras moléculas llamadas terpenoides así como d-fenotrina y piretro que son componentes de insecticidas comerciales convencionales, fueron utilizados para probar su efecto sobre piojos y liendres.

 

Como se mencionó en el título del artículo en cuestión se emplearon dos cepas diferentes de piojos.

 

La primera de ella una cepa coreana (KR-HL) que se ha mantenido en el laboratorio sin exposición a piretroides por lo cual se considera sensible a ellos, es decir que aún no han creado resistencia.

 

La segunda (BR-HL) es una cepa que ya fue expuesta tanto a malatión como a permetrina y por lo tanto es resistente a estos pediculicidas.

 

Los experimentos se llevaron a cabo impregnando papeles filtro con las sustancias de interés y evaluando la viabilidad de los piojos adultos hasta por tres horas o la eclosión de las larvas en los huevos (liendres) a los 12 días después del tratamiento.

Investigador al microscopio

En el caso de la cepa KR-HL se encontró como se esperaba que era sensible a fenotrina y piretro por lo que los piojos expuestos a estas sustancias morían aproximadamente a la media hora de tratamiento.

 

En comparación el 1-8 cineol y el linalool fueron los compuestos más rápidos al producir al menos el 50% de los piojos tratados muertos a los 14.1 y 15.4 minutos respectivamente.

 

La cepa BR-HL fue, en contraste con la anterior pero también como se esperaba fue resistente a la fenotrina y al piretro, sin embargo, sus piojos adultos y en particular las hembras fueron sensibles a los terpenoides probados encontrando toxicidad en orden de potencia con alcanfor, linalool, terpinen-4-ol, a-terpineol, y 1-8 cineol.

 

Al probar los efectos de estas moléculas sobre la inhibición de la salida de las larvas desde sus huevos se encontró que cuando se impregnó el papel filtro donde se colocaron a las liendres con una dosis de 0.25 mg/cm2 de linalool se inhibió el nacimiento del 100% de las larvas y con la mitad de esa dosis es decir 125 mg/cm2 se consiguió todavía un significativo 84% de inhibición.

 

El terpinen-4-ol y a-terpineol fueron las otras dos moléculas que tuvieron efectos relevantes sobre la inhibición de la eclosión de las liendres, aunque algo menores que los de linalool.

 

Cabe mencionar aquí que los efectos de algunos de estos compuestos han sido descritos en algunos otros tipos de plantas de los cuales ya hemos hecho previamente referencia en este blog en las entradas siguientes:

 

1,8-cineol Aceite de Arbol de Té para los Piojos – Revisión Personal
Linalool Remedios para piojos y liendres. Hablemos de la Lavanda
Terpinen-4-ol Shampoo para piojos: Herbacil

Tratamientos caseros para piojos: Ligas repelentes con romero y árbol de té

Medicina para los piojos: Repelente de piojos Babyleaf Natural

Cura para los piojos: Shampoo Antipiox

 

Conclusiones


Muchas de las plantas como la mejorana que se utilizan en la cocina son también remedios caseros contra diversos padecimientos comunes.

 

En estudios clínicos controlados o de laboratorio los aceites esenciales o extractos de dichas plantas han logrado o en muchos casos superado los efectos pediculicidas de los tratamientos comerciales convencionales elaborados a partir de piretroides.

 

Cuando dichos extractos o aceites esenciales se analizan, como fue el caso del artículo sobre el efecto de la mejorana en la pediculosis que presentamos aquí, se encuentran una serie de moléculas a las cuales se podrían atribuir los efectos terapéuticos en este caso pediculicidas encontrados.

 

La mejorana tiene al menos tres moléculas: 1,8 cineol, linalool y terpinen-4-ol a las que se identifica como las más significativas para matar tanto piojos adultos como inhibir el nacimiento de las larvas de las liendres,

 

Estas moléculas también se han identificado en otras plantas con efectos también pediculicidas u ovicidas como el aceite del árbol del té o la lavanda.

 Mejorana

Referencias


Yang, Young-Cheol, et al. “Ovicidal and Adulticidal Activities Of Origanum MajoranaEssential Oil Constituents against Insecticide-Susceptible and Pyrethroid/Malathion-ResistantPediculus Humanus Capitis(Anoplura: Pediculidae).”Journal of Agricultural and Food Chemistry, vol. 57, no. 6, 2009, pp. 2282–2287., doi:10.1021/jf803738z.

 

Video: Mejorana Para Que Sirve…


A continuación, compartimos uno de los varios videos que existen en Youtube sobre las supuestas propiedades terapéuticas de la mejorana, aunque en este no se incluyen los efectos sobre los piojos.

 

No necesariamente todos los efectos mencionados son precisos. Algunos de ellos son solo aproximaciones y de muchos no hay evidencia científica. No obstante, es interesante ver la cantidad de atribuciones medicinales que puede llegar a tener una planta en la población ciertas o no.

 

 

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

2 Respuestas

  1. Vivi dice:

    Este artículo me gustó muchisimo ya que me va a ayudar a combatir los piojos de una manera natural y que tengas pocos efectos adversos hacia la salud.

    Seguramente esto sea más conveniente para usar en niños que algún tratamiento que se consiga en la farmacia. 

    Nunca había probado la mejorana, soy de Buenos Aires y nunca escuché hablar de ella, sabés si tiene otro nombre con el cual se la conozca?

    • Dr. Alfonso Carre�n dice:

      Hola Vivi,

      Muchas gracias por tu comentario. El uso de productos naturales sobretodo lo que está mostrando de ventaja sobre los tratamientos comerciales que uno puede comprar en la farmacia es que estos últimos debido a su uso extendido han incrementado el porcentaje de resistencias.

      No hay reportes de efectos adversos significativos del uso de la mejorana así que como bien dices su uso puede considerarse seguro y apto para aplicar en niños.

      Me encanta la bella ciudad de Buenos Aires, el tango, el mate y los alfajores y me parece que allá se utiliza también el nombre de mejorana sin embargo en el sitio cubano Ecured se mencionan alrededor de veinte sinónimos del nombre común.

      Saludos cordiales,

      Dr. Alfonso Carreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.