¡Simplemente Piojos!

No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla

Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
Niño con piojos en la cabeza
Piojos en la cabeza

En las últimas semanas hemos tratado diversos temas relacionados por supuesto a la pediculosis pero enfocadas en productos específicos. Por eso parece un buen momento para hacer un resumen que nos recuerde varios datos relevantes de este padecimiento por lo que nuestro tema de hoy es simplemente: piojos.

Datos para recordar: conociendo al invasor


Piojo del cuerpo
Piojo del cuerpo por James-Gathany-Frank-Collins-Ph.D-USCDCP

Los piojos son pequeños insectos, bueno prácticamente todos los insectos son pequeños pero estos miden 2 mm cuando mucho.

En la clasificación taxonómica, esto es una especie de árbol genealógico general que se emplea en biología para clasificar a los seres vivos, los piojos pertenecen a un orden que se conoce como Phtiraptera.

Hay una gran variedad de piojos muchos de los cuales son inclusive parásitos de las plantas. Pero los que nos importan y nos preocupan son exclusivos del ser humano y son hematófagos, es decir especializados en alimentarse de la sangre que chupan en cada piquete y de los cuales nos dan varios al día.

Los piojos humanos se dividen en tres especies que se caracterizan sobretodo por el lugar del organismo que prefieren parasitar, así tenemos:

  • A los piojos de la cabeza o Pediculus humanus capitis
  • A los piojos del cuerpo o Pediculus humanus corporis
  • Y a los piojos del pubis o Pthirus pubis

Los piojos no vuelan porque no tienen alas y no saltan porque sus patas no están diseñadas para hacerlo, solo caminan quizás a una velocidad de unos cuantos centímetros por minuto y prefieren estar cerca del cuero cabelludo, es decir la piel de nuestra cabeza porque ahí tienen la comida que necesitan.

Por lo tanto, el medio de transmisión no es volando de una persona a otra sino mediante el contacto estrecho, ya sea de cabeza con cabeza o mediante relaciones sexuales en el caso del pubis.

Dado que los piojos pueden vivir lejos de un cuerpo humano hasta 48 horas, la ropa infestada con piojos también es un vehículo de transmisión de estos bichitos.

Conocer su ciclo de vida es conocer su talón de Aquiles


Hembra del piojo
Hembra del piojo por James Gathany, Frank Collins, Ph.D, USCDCP

Es muy importante conocer como se reproducen los piojos porque esto nos da claves tanto para la prevención como para el tratamiento.

Unos cuantos piojos pueden infestar completamente una cabeza. La razón de esto es que la hembra del piojo puede poner alrededor de 5 a 10 huevos por día y vive aproximadamente 30 días por lo que en el plazo de un mes a una tasa de reproducción máxima, habrá depositado cerca de 300 huevecillos o liendres adheridas al cabello ¡y eso solo una hembra!

Estos huevecillos se incuban a la temperatura corporal durante una semana a diez días tras de lo cual eclosionan y emergen del huevo como larvas o ninfas, pasan por tres etapas o mudas hasta llegar a la etapa de adulto donde se repite el ciclo.

Por lo tanto si imaginamos que la mitad de estas larvas pudieran ser hembras y multiplicamos los huevos que pueden poner en su vida como lo hizo la madre, pues ya tendremos una idea de la magnitud del problema.

Si entendemos estas fases sabremos cuando aplicar un tratamiento contra piojos y liendres y cuando repetirlo, así como entenderemos la importancia de matar no solamente a los adultos sino sobretodo a las liendres pues haciendo eso combatimos el problema desde su origen.

¡Los más famosos!


Piojo de la cabeza
Piojo de la cabeza

De las tres especies mencionadas antes sin duda alguna los mas notorios, los que mas llaman la atención y lo mas importante los que han tenido un pico epidemiológico, es decir en el número y extensión de casos nuevos de pediculosis en el mundo, son los piojos de la cabeza.

El piojo de la cabeza se transmite sobretodo por el contacto de una cabeza con otra, particularmente en niños en etapa preescolar y escolar.

Primero hubo una teoría que decía que a los piojos solo les gustaba la suciedad y de ahí que se generara el estigma de diseminación entre las clases socioeconómicas mas bajas o mas desfavorecidas.

Ahora por razones que parecen mas bien ideológicas el discurso inclusive entre profesionales de la salud se ha invertido declarando que no, que a los piojos no les gusta “para nada” la suciedad sino al contrario solo las cabezas limpias y relucientes.

Pero como los piojos no saben leer, lo mas seguro es que no conozcan ninguna de ambas teorías tal vez bien intencionadas pero extremas y muy probablemente ambas erróneas.

Los piojos al parecer tampoco están muy versados en ideologías. Lo que sí es seguro es que les fascina la sangre porque sin ella simplemente se mueren, así que el postulado mas objetivo que se puede hacer es que mientras hay sangre que chupar, se hagan de la vista gorda con la limpieza o suciedad de la cabeza que los hospeda.

Y les gusta hospedarse preferentemente en la nuca – quizás tengan una mejor vista desde ahí – aunque no es el único lugar donde se los puede encontrar. Las hembras optan por depositar a sus huevos muy cerca de los folículos pilosos donde nace el cabello y los adhieren mediante un cemento que no se disuelve con agua, por ello es que el baño ya sea con agua caliente o fría, con jabón o shampoo comunes o sin ellos, es prácticamente inútil.

Saber que los huevos son depositados muy cerca del nacimiento del cabello es relevante, porque nos permite saber cuando un cascarón puede estar ocupado o vacío. Como el cabello crece a una velocidad de 5 mm por semana en promedio, un huevecillo que esté a mas de 10 mm o 1 cm es probable que ya haya liberado a su embrión porque como comentamos estos se incuban de 7 a 10 días.

Lo anterior quiere decir que en ciertas ocasiones nos podemos encontrar con una serie de cascarones vacíos adheridos al cabello por la resistencia del cemento que ya mencionamos y a reserva de que se encuentren piojos adultos o ninfas caminando por ahí o liendres vivas cerca del cabello, la presencia solamente de liendres muertas puede indicar una infestación antigua que posiblemente ya no requeriría de tratamiento.

¿Qué hacer antes de una infestación?


Revisión constante de la cabeza

Como la novela de García Márquez, en esta época de resurgimiento de los brotes de piojos y con la novedad adicional de que no respetan sexo, raza, nacionalidad, credo ni posición socioeconómica, la pediculosis es “La Crónica de una Infestación Anunciada”.

Ante esta quasi-certeza es necesario adoptar medidas higiénicas definidas, las primeras de las cuales obviamente tienen que ver con la educación sobre el tema en cada familia. Todos los miembros de la misma desde los mas pequeños deben comprender como se transmiten los piojos y como se evita esta transmisión.

Claro está que con los más pequeños será más difícil lograr controlar la cercanía física con otr@s niñ@s de la misma edad con quienes comparten gran parte del día y las actividades sobre todo lúdicas que conlleva.

En estos casos es necesario hacer una revisión frecuente del cabello, con peines/lendreras si es posible y con un método de búsqueda que permita realizar una exploración completa.

Adicionalmente es recomendable emplear algunas sustancias con propiedades repelentes, no insecticidas ¿por qué?

La repelencia implica aplicar un compuesto al que los piojos sientan rechazo y opten por no parasitar la cabeza que lo contiene. El insecticida en cambio está diseñado para matar a los insectos mientras no haya una infestación que combatir, la presencia de un insecticida lo único que hace es exponerse a los piojos los cuales serán mas susceptibles de desarrollar mecanismos de resistencia.

¿Qué hacer durante y después de la infestación?


El panorama cambia cuando los piojos ya han infestado la cabeza, pues en este caso sí es necesario emplear recursos que los maten. Los repelentes aquí ya no sirven.

Tales recursos pueden clasificarse como sigue:

  • Recursos de acción mecánica o manual: son aquellos que literalmente se encargan de identificar, movilizar y eliminar piojos o liendres. En este grupo se encuentran los peines/lendreras, peines eléctricos, peines aspiradoras.
  • Recursos de acción física: este grupo se refiere a aquellas sustancias que tienen por fin actuar sobre partes específicas de las estructuras de los insectos ya sea bloqueando los espiráculos por donde respiran los piojos para asfixiarlos como sucede con la dimeticona o diluyendo el cemento de los huevos que los unen al cabello para poderlos arrastrar, efecto que se logra con el vinagre.
  • Recursos de acción química: en este grupo están todas aquellas sustancias sintéticas o naturales que actúan sobre el funcionamiento de algunos sistemas del piojo como el nervioso para paralizar los músculos respiratorios o bloquear algunas enzimas del hígado que le sirven de defensa contra los insecticidas mismos. Podríamos enumerar a una gran cantidad de estos pero baste con citar algunos sintéticos como los piretroides, los organofosforados, el lindano o los carbamatos y algunos naturales como el aceite del árbol del té, el neem, el romero, la lavanda, la salvia, el coco, etc.

Después de que una infestación ha sido controlada, la prevención debe continuar exactamente igual que antes de haber ocurrido porque la pediculosis no induce inmunidad, esto quiere decir que no se genera una defensa contra los parásitos que evite una nueva infestación por lo que la reinfestación es posible en cualquier momento.

Conclusiones


Los piojos son insectos que parasitan al hombre y se alimentan de su sangre. Hay tres especies de piojos humanos dependiendo del sitio que parasiten: la cabeza, el cuerpo o el pubis.

Los piojos no vuelan ni saltan, solo se transmiten por contacto directo entre una persona y otra o mediante compartir la ropa u otros objetos personales.

El ciclo de vida de estos insectos incluye la puesta de huevos por la hembra en la base del cabello, 7 a 10 días de incubación, la eclosión del embrión transformado en ninfa y la etapa adulta cuya expectativa de vida es 40 días.

Los piojos que están provocando mas problema epidemiológico son los de la cabeza que se presentan en personas de todas las nacionalidades, géneros y condiciones socioeconómicas particularmente en preescolares y escolares.

Para evitar la infestación especialmente en estos grupos de edad es necesario practicar la revisión constante y de ser posible el uso de repelentes en el seno de la familia o la escuela.

Cuando una infestación ya se presentó entonces existen recursos mecánicos o manuales, agentes físicos y sustancias químicas diseñados para identificar, atrapar y eliminar tanto a piojos y liendres.

La curación no obstante de la pediculosis no produce inmunidad por lo que las medidas preventivas deben practicarse constantemente y nuevos tratamientos serán necesarios ante infestaciones subsecuentes, de preferencia diferentes a los previos para evitar la inducción de resistencias.

Infestación por piojos
Infestación por piojos

Summary


Lice are insects that parasitize man and feed on their blood. There are three species of human lice depending on the site they parasitize: the head, the body or the pubis.

Lice do not fly or jump; they are only transmitted by direct contact between one person and another or by sharing clothes or other personal items.

The life cycle of these insects includes the laying of eggs by the female at the base of the hair, 7 to 10 days of incubation, the hatching of the embryo transformed into a nymph and the adult stage whose life expectancy is 40 days.

The lice that are causing the most epidemiological problem are those of the head that occur in people of all nationalities, genders and socioeconomic conditions particularly in preschool and school children.

To avoid infestation especially in these age groups, it is necessary to practice constant revision and if possible, the use of repellents in the family or school.

When an infestation has already occurred then there are mechanical or manual resources, physical agents and chemical substances designed to identify, trap and eliminate both lice and nits.

The cure, however, of pediculosis does not produce immunity, so preventive measures must be practiced regularly, and new treatments will be necessary in the case of subsequent infestations, preferably different from the previous ones to avoid the induction of resistance.


Referencias

Video


A continuación un video titulado “Un Mundo de Piojos” elaborado por alumnos de la carrera Ingeniería en Diseño Gráfico Industrial de la Universidad de Monterrey que ilustra de manera muy clara el proceso común de transmisión de piojos entre escolares:

Juego (crucigrama): Ciclo de Vida de los Piojos


Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

4 Respuestas

  1. mzakapon dice:

    LiceGuard Lice Repellent Spray may be a safe and effective way to stop your kid from obtaining lice throughout an endemic. a couple of sprays of our focused non-toxic resolution provides 24-hour protection from lice. It contains no pesticides and is formed with natural ingredients that leave behind a pleasing scent.Thanks for the excellent information for being protection for lice.

  2. Dany dice:

    Interesting and still actual subject. In many schools, this is still a problem, and it’s very hard to control and eradicate. When these small invaders are found in our homes, general cleaning is required. They are invisible but cause so much pain by itching. When my kids have it, I used the products commercialized in pharmacies, without good results. What did a good job is the tea tree essential oil. The lice were removed entirely.

    • Dr. Alfonso Carreon dice:

      Hi Dany,

      I agree with you the problem in schools around the world is increasing, that’s why it is everyone’s responsibility to contain it. The Nit Policy of the NPA of the United States is focused on this, although it must also be said that it has generated controversy.

      Regarding the tea tree oil that you mention, it is one of the valuable natural resources that are now being tested given the resistance generated by commercial insecticides.

      Best regards,

      Dr. Alfonso Carreon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.