Remedio para piojos: Mediker con alcanfor, chirimoya, coco y neem

  • Producto: Mediker Anti-lice Treatment Head ShampooShampoo-Mediker
  • Principios activos: alcanfor, coco y neem
  • Precio:
  • Lugar mas barato para comprar: Amazon.com.mx
  • Cantidad: 2 botellas de 50 mL c/u
  • Precauciones: Puede causar irritación en los ojos
  • Evaluación: 9.4 de 10

Principios activos del Shampoo Antipiojos Mediker


Alcanfor: Del alcanfor aún no hemos hablado en este blog, será tema de una entrada que publicaremos en breve.Alcanfor

 

Por el momento lo que comentaremos de manera sintética es que es una sustancia que se encuentra en la madera del árbol alcanforero, aunque también se ha sintetizado de manera artificial en laboratorio.

 

El alcanfor se ha empleado desde la antigüedad para diversos procesos patológicos y aún hoy una variedad de medicamentos de patente lo contienen en combinación con otras sustancias para su uso como anestésico y antiinflamatorio suave y también como un antiséptico o inclusive como un antimicrobiano inespecífico.

 

No hay suficiente información de los mecanismos moleculares que sustentan las funciones descritas, sin embargo, tiene un uso clínico amplio y la aceptación de una buena parte de la población como remedio genérico para diversos malestares comunes.

 

Chirimoya: Este fruto también merecerá una próxima entrada ex profeso. Baste decir por ahora para fines de esta Chirimoyarevisión que es conocida sobretodo por su consumo como fruta fresca, así como para bebidas y dulces.

 

Su interés en salud es principalmente como un fuerte purgante cuando se ingiere o por los efectos de sus hojas y semillas contra insectos.

 

Coco: En relación con el coco ya hemos tratado el tema previamente y aquí solo recordaremos que entre sus Cocomúltiples propiedades en medicina y nutrición se encuentran la de servir como una fuente de sustancias tóxicas contra virus, bacterias y hongos muy probablemente por la presencia de las moléculas ácido laurico, monolaurina y monocarpina que tienen un efecto disruptor sobre las membranas lipídicas induciendo la destrucción del microorganismo.

 

Contra los insectos ejerce también un efecto tóxico o al menos repelente el cual se atribuye a una cuarta molécula de interés: el ácido dodecanoico.

 

=>> Como quitar piojos con coco <<=

 

Neem: También del neem publicamos una serie de datos de interés en relación con su efecto sobre los piojos.Árbol de neem

 

Brevemente mencionaremos que al árbol de neem se le ha considerado prácticamente una panacea pues sus efectos – o al menos los que se le han atribuido – recorren un amplio rango de enfermedades que afectan a diversos sistemas del organismo.

 

Desde antiinflamatorio, pasando por inductor del parto y la lactancia hasta tratamiento de la lepra los diferentes componentes de este árbol han sido empleados con mayor o menor éxito.

 

Tanto ha sido así que la medicina alopática, siempre reacia a emplear recursos empíricos al menos en la actualidad con justificada razón en muchos casos, adoptó al neem como un recurso útil en el control de la malaria a principios del siglo XX.

 

En el caso de los insectos se ha reportado que puede repeler hasta a 200 diferentes clases de plagas y las investigaciones que tratan de relacionar a las moléculas responsables de tales efectos apuntan al menos a la acción de la azadiractina, el meliantrol y la salanina.

 

=>> Como Eliminar los Piojos y Liendres con Extracto de Neem <<=

 

Fundamentos científicos para usar alcanfor, chirimoya, coco y neem contra piojos


 

Alcanfor

Chen y colaboradores (1) de la Facultad de Ciencias de la Tshwane University of Technology en Pretoria, Sudáfrica en 2013 hacen una extensa e interesante revisión de varias propiedades del alcanfor entre las que se encuentran aquellas contra microorganismos (virus, bacterias y hongos) e insectos.

 

Aunque en dicha revisión no se hace una mención específica sobre el efecto que podría tener el alcanfor sobre los piojos sí se citan estudios llevados a cabo sobre diversas especies de escarabajos sobre los cuales el alcanfor tuvo efectos tóxicos o al menos repelentes, sugiriendo que tales acciones podrían ocurrir también sobre otros tipos de insectos.

 

En 2014 un grupo liderado por Jeon del College of Agriculture and Life Sciences, Chonbuk National University en Jeonju, República de Corea llevaron a cabo un estudio (2) acerca de los efectos del alcanfor sobre los ácaros del polvo mediante el método del disco de tela impregnado tanto con alcanfor como con otros análogos estructurales.

 

Los autores de este estudio muestran que tanto el alcanfor como sus análogos tienen efectos letales tanto sobre Dermatophagoides farinae como sobre Dermatophagoides pteronyssinus.

 

Nuevamente en este último reporte tampoco se habla de un efecto específico sobre los piojos y aunque el efecto insecticida parece evidente la acción sobre diversos géneros y especies puede ser completamente distinta por lo que es necesario que se lleven a cabo investigaciones específicas sobre el piojo que afecta a los humanos y el alcanfor.

 

Chirimoya

Existen al menos dos estudios de grupos tailandeses, uno del 2000 cuyo primer autor es Tiangda y otro del 2006 de Intaranongpai y colaboradores.

 

El primero de ellos (9) fue un estudio clínico llevado a cabo en niñas escolares a las cuales se les aplicó vaselina que contenía extracto de las semillas de la chirimoya, el cual al cabo de tres horas había matado al 95% de los piojos aparentemente sin provocar efectos colaterales.

 

El segundo estudio (10) se realizó in vitro y uno de sus objetivos fue identificar y aislar los componentes del extracto de las semillas que eran efectivos contra los piojos. Los investigadores encontraron que los dos compuestos activos fueron el ácido oleico y triglicéridos con un ester oleato.

 

Ambos compuestos mostraron ser efectivos en matar al 100% de los piojos en menos de una hora.

 

Coco

En dos estudios independientes llevados a cabo en el Reino Unido por Burgess y cols., (3) y Connolly y cols. (4) en el 2009, se compararon preparaciones (loción y shampoo) que contenían coco contra un producto convencional a base de permetrina.

 

En ambos casos los resultados obtenidos con los productos elaborados a base de coco fueron significativamente superiores sobre la letalidad en los piojos que los efectos obtenidos con los productos comerciales elaborados con permetrina.

 

Neem

Con respecto al neem al menos cuatro estudios (5-8) llevados a cabo entre el 2006 y el 2011 con extractos de este árbol en shampoo mostraron ser más efectivos en matar no solamente piojos sino liendres también cuando se compararon con el tratamiento comercial prototipo disponible en ese momento a base de permetrina.

 

=>> Como quitar liendres: Shampoo Repelente de Piojos Neem ERFRE <<=

 

Ventajas de Mediker


Shampoo Mediker

  1. Producto natural: si para ti es importante que los componente de un tratamiento para piojos sean obtenidos de recursos naturales, entonces definitivamente esto es una ventaja pues los cuatro componentes activos fueron obtenidos de fuentes de este tipo y no sintetizados por la industria.
  2. Efectos específicos: Al menos para tres de los principios activos (chirimoya, coco y neem) se han llevado a cabo estudios tanto de laboratorio como clínicos que matan piojos y liendres.
  3. Bajo riesgo: No existe reportes de riesgo por la aplicación tópica del alcanfor, coco o neem aunque nunca puede descartarse una respuesta de hipersensibilidad en alguna persona específica.
  4. Bajo precio: Comparado con otros tratamientos contra piojos.

 

Desventajas de Mediker


  1. No hay datos específicos para el alcanfor:  Aunque se cuentan con datos del efecto insecticida del alcanfor, no hay estudios específicos contra piojos que puedan corroborar completamente su efectividad contra estos parásitos.
  2. Riesgo con la chirimoya: Recientemente se han publicado estudios que hablan de el efecto irritante que puede tener sobre los ojos especialmente sobre la córnea por lo cual su empleo debe ser cuidadoso procurando que durante su aplicación no se alcancen estos órganos.
  3. Envase pequeño: Para muchas personas suele resultar inadecuado que el tamaño de las botellas sea pequeño y aunque lo importante es que tenga efecto sobre matar piojos y liendres puede significar una decepción para quien espere grandes cantidades de este.

 

Conclusiones


En conclusión, lo que podemos decir es que este producto ofrece beneficios para el tratamiento de los piojos al combinar los variados efectos de cuatro productos naturales (alcanfor, chirimoya, coco y neem) con acciones relevantes como insecticidas, plaguicidas o más específicamente como pediculicidas.

 

Los efectos generales son muy positivos, aunque hay que señalar que para el alcanfor no hay reportes específicos de su acción contra piojos y que con la chirimoya no hay estudios recientes de su uso contra estos insectos, pero sí de sus efectos irritantes sobre el ojo.

 

Con todo, la promesa de aplicar diversas sustancias naturales de acción probada sobre la infestación y superior a los tratamientos convencionales bien vale la pena su uso solamente cuidando de no afectar los ojos durante su aplicación.

Referencias


  1. Chen, W.; Vermaak, I.; Viljoen, A.   Camphor—A Fumigant during the Black Death and a Coveted Fragrant Wood in Ancient Egypt and Babylon—A Review. Molecules 2013, 18, 5434-5454.
  2. Jeon, Ju-Hyun, et al. “Evaluation of the Acaricidal Toxicities of Camphor and Its Structural Analogues against House Dust Mites by the Impregnated Fabric Disc Method.” Pest Management Science, vol. 70, no. 7, 2014, pp. 1030–1032., doi:10.1002/ps.3769.
  3. Burgess, I.F., Brunton, E.R. & Burgess, N.A. Eur J Pediatr (2010) 169: 55. https://doi.org/10.1007/s00431-009-0978-0
  4. Connolly, M., Stafford, K., Coles, G., Kennedy, C., & Downs, A. (2009). Control of head lice with a coconut-derived emulsion shampoo. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, 23(1), 67-69. doi:10.1111/j.1468-3083.2008.02829.x
  5. Heukelbach, Jörg, et al. “A New Shampoo Based on Neem (Azadirachta Indica) Is Highly Effective against Head Lice in Vitro.” Parasitology Research, vol. 99, no. 4, 2006, pp. 353–356., doi:10.1007/s00436-006-0146-7.
  6. Abdel-Ghaffar, Fathy, and Margit Semmler. “Efficacy of Neem Seed Extract Shampoo on Head Lice of Naturally Infected Humans in Egypt.” Parasitology Research, vol. 100, no. 2, Oct. 2006, pp. 329–332., doi:10.1007/s00436-006-0264-2.
  7. Mehlhorn, Heinz, et al. “Ovicidal Effects of a Neem Seed Extract Preparation on Eggs of Body and Head Lice.” Parasitology Research, vol. 109, no. 5, Dec. 2011, pp. 1299–1302., doi:10.1007/s00436-011-2374-8.
  8. Abdel-Ghaffar, Fathy, et al. “Efficacy of a Single Treatment of Head Lice with a Neem Seed Extract: an in Vivo and in Vitro Study on Nits and Motile Stages.” Parasitology Research, vol. 110, no. 1, Nov. 2011, pp. 277–280., doi:10.1007/s00436-011-2484-3.
  9. Tiangda, C., Gritsanapan, W., Sookvanichsilp, N., & Limchalearn, A. (2000). Anti-headlice activity of a preparation of Annona squamosa seed extract. Southeast Asian Journal of Tropical Medicine and Public Health, 31(1 SUPPL.), 174–177.
  10. Intaranongpai, J., Chavasiri, W., & Gritsanapan, W. (2006). Anti-head lice effect of Annona squamosa seeds. Southeast Asian Journal of Tropical Medicine and Public Health, 37(3), 532–535.

Evaluación


Shampoo Mediker con alcanfor, chirimoya, coco y neem
  • 9/10
    Efectividad (0 = peores resultados; 10 = mejores resultados) - 9/10
  • 8/10
    Seguridad (0 = más tóxico; 10 = menos tóxico) - 8/10
  • 10/10
    Resistencia (0 = mayor resistencia; 10 = menor resistencia) - 10/10
  • 10/10
    Biodegradabilidad (0 = menos biodegradable; 10 = más biodegradable) - 10/10
  • 10/10
    Precio (0 = más caro; 10 = menos caro) - 10/10
9.4/10

 

Video


El Shampoo Mediker es un producto importado de la India para el cual desafortunadamente no existen videos en español o al menos en inglés, sin embargo, compartimos uno de aquellas tierras en donde se representa el problema al que se quiere atacar con este producto:

 

 

Por favor comparte tus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.