Como Quitar los Piojos con Ivermectina

Tabla de contenido

No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca.

~ Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
Resumen

La ivermectina es una de las mejores opciones de tratamiento actualmente, debido a sus efectos sobre piojos adultos en su forma oral y también sobre liendres en su forma tópica. Ha sido utilizado para otras parasitósis internas y externas de los humanos y los animales, pero su reorientación hacia las pediculosis se debe en parte al aumento de la resistencia a los actuales tratamientos pediculicidas de primera y segunda línea. En México la forma disponible para uso antipiojos es oral y se vende con el nombre de Ivexterm®. En Estados Unidos ya existe una forma tópica como loción al 0.5% comercializada como Sklice®. El poder de la ivermectina como un recurso terapéutico útil contra las pediculosis podría reducirse si se abusa de esta sustancia de forma similar a como ha ocurrido con las piretrinas y piretroides.
Summary

Ivermectin is one of the best treatment options today, due to its effects on adult lice in its oral form and also on nits in its topical presentation. It has been used for other internal and external parasitosis of humans and animals. Ivermectin has been retargeted as a pediculicide. Due partly to the increased resistance to current first and second line pediculicide treatments. In Mexico, the form available for lice is oral and is sold under the name of Ivexterm®. In the United States, there is already a topical form as a 0.5% lotion marketed as Sklice®. Effectiveness of ivermectin as a therapeutic resource against lice could be lost due to abuse. In a similar way to what has happened with pyrethrins and pyrethroids.

Para el problema de cómo quitar los piojos, muchos organismos sanitarios, asociaciones de profesionales de la salud y académicos alrededor del mundo recomiendan como primera línea de tratamiento a las piretrinas y al piretroide permetrina o en algunos casos a la fenotrina.

Lo que ocurre con estas sustancias es que a pesar de haber sido efectivas en su momento, el uso generalizado a nivel mundial a inducido una resistencia progresiva en muchos piojos que ya no sucumben a tales tratamientos.

Como alternativa una segunda o tercera línea de tratamiento comprende sustancias como el alcohol bencílico que no siempre produce los mejores y más rápidos resultados o el spinosad que no está disponible en todos los países.

El lindano y el malatión sorprendentemente siguen siendo una opción en algunos casos de resistencia a los demás tratamientos a pesar de que su uso implica daños a la salud, además de un aroma desagradable y que ha sido prohibido en un gran número de países.

Los aceites esenciales aún no cuentan con suficiente evidencia científica que los respalde por lo cual a pesar de sus potenciales efectos benéficos y ausencia de daño al humano, mascotas o ambiente no han logrado permear en la cultura colectiva lo suficiente para ser aún considerados opciones ‘oficiales’.

En este escenario la ivermectina se ha ido erigiendo como una opción que cuenta con varios de los beneficios que se buscan en un tratamiento pediculicida sin las desventajas de los productos citados.

¿Qué es la ivermectina?


La ivermectina es una sustancia que deriva de la avermectina, la cual a su vez es producida por la bacteria Streptomyces avermitilis.

La ivermectina actúa sobre unas estructuras en las células nerviosas o musculares conocidas como canales de cloro, particularmente aquellos que son controlados por glutamato o el ácido gama aminobutírico (GABA). En condiciones fisiológicas normales, el cloro que pasa por estos canales permite que las células mencionadas estén ‘electricamente’ activas. Pero cuando entra excesivamente a dichas células las lleva a un estado conocido como ‘hiperpolarización’ bloqueando su función.

La ivermectina produce ese efecto, induce la hiperpolarización en células nerviosos y musculares del piojo. Pero no produce el mismo efecto en el humano por tres razones:

  • La ivermectina no puede atravesar la barrera que separa la sangre del sistema nervioso central (barrera hematoencefálica), por lo cual no hay efecto sobre dicho sistema.
  • La ivermectina se une de forma muy débil a los canales de cloro de los humanos u otros mamíferos
  • Algunos mamíferos como el humano no tienen el mismo tipo de canales de cloro que el piojo, esto es aquellos que se controlan por glutamato

El efecto de la ivermectina administrada sistémicamente es la parálisis y muerte de los piojos adultos sin tener prácticamente efecto sobre las liendres. Pero en su forma tópica, produce una parálisis del aparato oral de la liendre que no la mata en el momento pero la deja incapacitada para alimentarse con lo cual la ninfa no llega a la edad adulta.

Con base en lo anterior y en términos menos técnicos podemos resumir que la ivermectina produce la parálisis nerviosa y muscular de sistemas tales como el respiratorio y el digestivo SOLAMENTE en los piojos pero no en las personas u otras mascotas domésticas.

Esqueleto de la ivermectin

¿Quién puede utilizarla?


En estudios clínicos multicentricos controlados (1-2), se ha utilizado ivermectina tanto en forma oral a dosis de 400 microgramos por kilogramo de peso así como en loción al 0.5% en niños tan pequeños como de 6 meses de edad, no encontrando problemas efectos colaterales indeseables atribuíbles al fármaco salvo unos pocos casos de irritación ocular durante la aplicación tópica.

Esto quiere decir que puede utilizarse con relativa seguridad en todas las edades, siempre teniendo presente que es necesario estar al pendiente de posibles reacciones alérgica o efectos colaterales que pueden presentarse de manera impredecible por el uso de esta o cualquier otra sustancia o alimento.

También es importante tener siempre el mayor cuidado de mantener esta o cualquier otra sustancia lejos del alcance de los niños.

Niños

¿Es fácil conseguirla?


La ivermectina ha estado disponible como medicamento antiparasitario veterinario y para humanos durante varios años en diversos países. En el caso específico de los humanos su uso se ha dirigido al tramiento de parasitosis como la estrongiloidosis, la oncocercosis o la sarna (escabiasis), a través de marcas como Stromectol ®(Estados Unidos y otros países), Mectizan® (España), Iver P® (Argentina), etc., y hace solo pocos años que se ha reorientado su aplicación para abarcar también la pediculosis, tanto de forma oral como tópica.

En Estados Unidos ya existe una forma tópica aprobada por la FDA en presentación como loción al 0.5% llamada Sklice® (Arbor)

En México la ivermectina para uso humano está disponible en la mayoría de las farmacias en dos formas que no requieren receta médica:

  • PRESTEME ® Crema al 1% (Galderma) pero está orientada al tratamiento de la rosácea, principalmente a atacar una de sus posibles causas que es la presencia del ácaro Demodex
  • IVEXTERM ® Tabletas de 6 mg (Valeant) las cuales sí están indicadas específicamente para el tratamiento de los piojos (pediculosis) al igual que para otras ectoparasitosis (parásitos externos) y parasitosis intestinales y de los tejidos (parásitos internos).

¿Hay algún momento indicado para tomarla?


De acuerdo a ciertos criterios de tratamiento comunes para todo el mundo, como ya mencionamos al principio las recomendaciones de primera línea serían comenzar con piretrinas o piretroides, específicamente permetrina o fenotrina en el segundo caso.

Luego en caso de resistencia se recomienda seguir con una segunda o tercera línea de tratamiento que culminaría con el uso de lindano o malatión.

Como ya mencionamos también el lindano y el malatión quedan fuera del esquema porque muchos países ya no los utilizan o francamente los prohiben y porque aunque esto no fuera así sabemos que son tóxicos.

Nos quedaríamos entonces con las primeras opciones que son piretrinas o piretroides y solo entonces utilizaríamos la ivermectina como una segunda opción.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?


Hasta aquí podemos decir que la ivermectina es una de las sustancias más prometedoras en el horizonte clínico para el tratamiento eficaz y rápido de las pediculosis. Tiene un alto nivel de eficacia tanto cuando se compara con otros tratamientos como cuando se compara contra placebo.

Cuenta también con amplios márgenes de seguridad y muy pocos efectos indeseables.

¿Por qué no utilizarla entonces como un tratamiento de primera línea? 

Quizás el mayor riesgo que se tiene en este momento es el de abusar de esta promisoria herramienta. La presión individual y social es muy grande cuando se trata de pediculosis. Las escuelas quizás lideran en este nivel de ansiedad y lo que buscan tanto los educadores comos los padres de familia es resolver de manera muy eficiente el problema.

Esto puede significar un riesgo de abuso de esta sustancia en el mediano plazo.

Las acciones de las piretrinas y los piretroides son similares a las de la ivermectina produciendo parálisis de los sistemas respiratorios y digestivos, aunque actúan sobre diferentes vías moleculares.

Los piojos ya ‘aprendieron’ las vías que utilizan y generaron sistemas de resistencia contra estos efectos.

No hay entonces garantía de que en un futuro que puede ser cercano los piojos ‘aprendan’ también el mecanismo que utiliza la ivermectina y generen una resistencia contra ella.

Como vemos la desventaja actual no es necesariamente inherente a la ivermectina sino al uso responsable o no que hagamos de ella.

Conclusiones


  1. La ivermectina es una sustancia derivada de las avermectinas que produce parálisis de los sistemas respiratorio y digestivo de los piojos induciendo su muerte
  2. No atraviesa la barrera hematoencefálica por lo tanto no tiene efecto en el sistema nervioso central
  3. Su efecto en las células humanas es prácticamente nulo.
  4. Puede administrarse en edades tan pequeñas como 6 meses
  5. Está disponible en forma oral en México
  6. En Estados Unidos ya existe la forma tópica como loción al 0.5%, la cual es efectiva también contra liendres
  7. La ivermectina es un recurso terapéutico de segunda línea, recomendado en el caso de resistencia a los tratamientos de primera línea como piretrinas y piretroides
  8. Su uso irresponsable puede conducir al desarrollo de resistencia a nivel global.

Fig 5. xxx


Referencias

  1. Chosidow, O., Giraudeau, B., Cottrell, J., Izri, A., Hofmann, R., Mann, S. G., & Burgess, I. (2010). Oral ivermectin versus malathion lotion for difficult-to-treat head lice. N Engl J Med, 362(10), 896-905. doi:10.1056/NEJMoa0905471
  2.  Pariser, D. M., Meinking, T. L., Bell, M., & Ryan, W. G. (2012). Topical 0.5% ivermectin lotion for treatment of head lice. N Engl J Med, 367(18), 1687-1693. doi:10.1056/NEJMoa1200107

Video

Actividad de aprendizaje: Crucigrama

Call to action

¡Gracias por dejar tus comentarios o dudas en

la parte inferior!

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.