Como quitar los piojos y liendres – ¿También con mamey?

La búsqueda de estrategias acerca de cómo quitar los piojos y liendres es interminable, y también los remedios naturales con propiedades anti-piojos como el aceite del árbol de té, el eucalipto, la salvia, el romero o la lavanda solo por mencionar algunos.

Mamey en Tepoztlán México

By Meutia Chaerani / Indradi Soemardjan http://www.indrani.net – Own work, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1895795

Si pensábamos que los recursos naturales para tratar enfermedades se limitaban a los tallos, hojas y flores pues entonces es que no hemos recorrido todo el universo de posibilidades solo con la botánica.

 

Ahora es el turno del mamey. Sí, efectivamente así de extraño como puede sonar para algunas personas, hay quien sugiere que esta fruta tiene propiedades medicinales entre las cuales se encuentran su actividad pediculicida o al menos repelente a piojos y liendres.

 

Así que revisemos un poco…

 

¿Qué tanto sabemos del mamey?


Zapote mamey

By FOTO:FORTEPAN / Mészáros Zoltán, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50641775

El mamey amarillo es muy conocido como una fruta de corteza relativamente rígida, aunque delgada y fácilmente desprendible, y una pulpa amarillenta, turgente y dulce que está lista para consumirse como fruto fresco o se emplea para elaborar licuados, helados o diferentes tipos de dulces. el mamey amarillo es mas redondeado y tiene varias semillas.

 

Su origen probablemente es antillano y se le conoce bien en Centro y Sudamérica, principalmente en las zonas tropicales.

 

Lo que conocemos menos del mamey amarillo es que su nombre científico es Mammea americana, que es una especie de árbol que puede llegar a los 100 años y cuyo cultivo es principalmente para obtener el mamey que es una fruta bien cotizada en el mercado, aunque también el árbol del mamey puede ser ornamental.

 

A diferencia del mamey amarillo, el zapote mamey cuyo nombre científico es Pouteria sapota es más rojizo y con la forma de un balón de futbol americano y una sola semilla. Está mas distribuido en México y Centroamérica.

 

 

¿También el mamey sirve como remedio?


Mamey y Semilla

Lo interesante del mamey amarillo con relación a la salud es que se ha empleado tanto el látex de la corteza del árbol como la cáscara del fruto y las semillas pulverizadas para preparar infusiones que después se utilizan como insecticidas contra garrapatas y piojos.

 

En las estructuras descritas del mamey se han localizado entre otras sustancias unas particularmente importantes llamadas cumarinas tipo mammea. Dichas moléculas se han asociado a efectos biológicos antiinflamatorios, analgésico, anti-tumorales, etc.

 

Uno de los usos por los que mas se conoce a las cumarinas es porque se han utilizado para sintetizar anti-coagulantes de particular importancia en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

 

Las cumarinas en ciertas dosis sin embargo pueden resultar tóxicas para el hígado y riñón humano y definitivamente son tóxicas para el hígado de la rata por lo que se ha empleado como veneno para estos animales.

 

Las cumarinas tipo mammea han mostrado efectos también sobre el Tripanosoma cruzi, el agente transmisor del virus del Dengue.

 

Además de esto se ha descrito que los extractos de la semilla del mamey tienen propiedades anti-virales sobre los virus del Dengue y Chikungunya y bactericidas sobre Porphyromonas gingivalis y Streptotocus mutans

 

Hay información sobre diversos componentes nutricionales del mamey rojo o zapote pero no la hay relevante sobre sus propiedades biológicas y medicinales, lo que no descarta que las pueda tener pero necesitarían buscarse intencionadamente.

 

¿Sirve contra los piojos?


La tradición en diversos lugares de Centro, Sudamérica y el Caribe indica que la pulverización de las semillas de mamey disueltas en agua para preparar una infusión es útil contra las garrapatas y piojos.

¿Cuáles son las evidencias científicas?


Zapote mamey

No obstante, a pesar de los efectos biológicos y terapéuticos comentados arriba, al menos en la literatura científica indexada y arbitrada no hay reportes de estudios específicos que se hayan llevado a cabo para probar la infusión mencionada de los polvos de las semillas sobre las liendres y los piojos.

 

Tampoco hay estudios que indiquen que se han aislado sustancias de alguna parte del mamey que sean específicas para repeler o matar a las liendres y a los piojos al menos en el laboratorio.

 

Por lo anterior queda aún la duda de cuan efectiva puede ser esta fruta para el tratamiento de la pediculosis, además de que como ya se comentó cierta cantidad de los residuos de la cáscara o la semilla puede llegar a resultar tóxica por lo tanto debería utilizarse con mucho cuidado para evitar algún tipo de efectos indeseables.

 

¿Cómo se prepara el mamey para tratar la pediculosis?


Zapote mameyLa semilla del mamey amarillo se parte hasta obtener un núcleo con forma de almendra el cual se tritura para mezclar en una solución acuosa o alcohólica que le sirva para macerar.

 

Aunque no es la práctica común en las poblaciones donde se emplea este recurso natural como tratamiento anti-piojos, macerar en aceite el proceso no debería ser muy diferente del de otros extractos de plantas.

 

La semilla pulverizada se mezclaría con algún aceite de preferencia y se dejaría por uno a tres meses o bien se calentaría el aceite con la trituración de la semilla de mamey, hasta antes del punto de ebullición para dejar macerar por una o dos semanas tras de lo cual se filtraría esta solución.

 

No obstante, antes de llevar a cabo cualquiera de estas preparaciones hay que tener presentes al menos dos puntos importantes:

 

  • Que a diferencia de otros extractos de plantas medicinales para obtener aceites esenciales, en este caso no se cuentan con estudios específicos realizados con el fin de evaluar su efecto sobre la eliminación de piojos o liendres, pues toda la evidencia que existe es empírica, como resultado de la observación ancestral pero no de una metodología formal.

 

  • Que, aunque baja existe una posibilidad de toxicidad en el hígado y riñones por una dosis excesiva de sustancias derivadas de la semilla de mamey especialmente las cumarinas.

 

Si se toma la decisión de utilizar este extracto, se debe tener presente también que cualquier sustancia puede causar algún tipo de efecto adverso, irritación, hipersensibilidad, alergia, etc., de especial cuidado en los niños por lo cual si ocurre debe descontinuarse su uso inmediatamente. Si se conoce previamente algún tipo de intolerancia, hipersensibilidad o alergia al mamey debe evitarse de manera absoluta la aplicación del extracto. En cualquier caso, de duda es recomendable consultar al profesional de la salud de su confianza.

 

A continuación un video que habla de algunas de las propiedades medicinales del mamey:

Por favor comparta sus comentarios o dudas en la parte inferior

 

 

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.