¿Cómo Tratar los Piojos Genitales?
Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema. ¡Enfrentarse a él!
~ Joseph Conrad (1857-1924) Novelista británico de origen polaco
Resumen La pediculosis púbica puede tratarse mediante: a) métodos mecánicos que incluyen el rasurado de la zona genital y el peinado con una lendrera de preferencia de acero inoxidable; b) métodos físicos para desprender a las liendres y para ocluir las vías respiratorias de los piojos adultos y c) métodos farmacológicos que incluyen a los fármacos convencionales derivados de las piretrinas y los piretroides así como aceites esenciales derivadas de plantas distintas al crisantemo o soluciones enzimáticas derivadas de bacterias. Cualquiera de estos tratamientos puede aplicarse en casa, a reserva de que existan factores de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, infecciones agregadas, resistencia al tratamiento así como signos y síntomas en ausencia de evidencia visual de piojos y liendres.
Summary Pubic pediculosis can be treated with several strategies. A) Mechanical methods include shaving the genital area and combing with a preferably stainless-steel comb. B) Physical methods to release the nits and to block the airways of adult lice. C) Pharmacological methods include conventional drugs derived from pyrethrin and pyrethroids, and essential oils derived from plants other than chrysanthemum or enzymatic solutions derived from bacteria. Any of these treatments can be applied at home, subject to risk factors for sexually transmitted diseases, aggregate infections, resistance to treatment, as well as signs and symptoms in the absence of visual evidence of lice and nits.
En la entrada previa “¿Qué tanto sabemos del piojo púbico?”, platicamos acerca de ciertos aspectos de la ladilla, piojo púbico o Phthirius pubis y de su ciclo de vida. Esta información es relevante para comprender como es que estos insectos pueden llegar al cuerpo humano y sobrevivir en el. Pero también son relevantes para diseñar estrategias que nos permitan deshacernos de los mismos basadas en su comportamiento, hábitos de alimentación y de reproducción.
En esta nota profundizaremos un poco más sobre algunas de dichas estrategias.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Como en el caso de la pediculosis de la cabeza, existen tres esquemas generales de tratamiento:
Medidas Mecánicas
Rasurado
Dentro de las medidas mecánicas están el rasurado y el cepillado.
El rapado de la cabeza que sería la mejor opción de tratamiento contra los piojos, no es una opción agradable para todo el mundo, especialmente para las mujeres y los niños. Curiosamente el rasurado de la zona genital aunque tiene algunas contraindicaciones, se ha vuelto una práctica común en personas de ambos géneros alrededor del mundo.
Si se practica con el propósito de elminar a los piojos, debe hacerse radical, es decir rasurando completamente toda la longitud del vello. La razón de esto es que gran parte de la supervivencia de los piojos depende por una parte de su sujeción al vello y por otra de la adhesión de los huevos (liendres) que pondrán las hembras. Por lo tanto si se les suprimen estos recursos no tendrán manera de mantenerse en la zona, además por supuesto de que serán muy fácilmente identificables.
Peinado
En cuanto al peinado es una alternativa por si no se desea cortar el vello. Sigue también el mismo principio del tratamiento de la pediculosis de la cabeza, se trata de utilizar un peine de preferencia con dientes de acero que tienen hendiduras lo suficientemente estrechas para arrastar tanto a los piojos adultos como a las liendres y lo suficientemente rígidos para evitar que puedan ser omitidas o saltadas.
El proceso requiere tener buena iluminación, ser metódico y paciente. En algunos casos puede necesitarse de un espejo para acceder a los pliegues mas difíciles de ver y en cualquier caso se recomienda que se recorte un poco el vello para facilitar el procedimiento.
Medidas Físicas
Liberación de liendres
Las medidas físicas implican métodos que actúan sobre el exterior de los insectos, para eliminarlos. Al vinagre por ejemplo se le ha atribuído la función de disolver al menos parcialmente el cemento que une la liendre al vello, con lo cual no se mata directamente al embrión pero si se facilita su expulsión manual o con el peine.
Asfixia de piojos adultos
Otras medidas tienen mas que ver con producir un bloqueo o taponamiento de los conductos respiratorios de los piojos, induciendo su asfixia. La dimeticona es la sustancia que lidera esta categoría. Además de ser un componente común de diversos productos de belleza, tiene un efecto pediculicida en altas dosis al ocluir los espiráculos de los piojos, es decir los orificios por donde respiran.
Hay quien ha utilizado también sustancias viscosas como mayonesa, vaselina, o mantequilla las cuales producen el mismo efecto de la dimeticona. Sin embargo en este último caso no hay estudios formales de su uso además de que su aplicación puede resultar desagradable y complicada de lavar.
Medidas Farmacológicas
Pediculicidas convencionales
Las principales guías de tratamiento de la pediculosis a nivel mundial como la Guía Nacioal del Reino Unido para el Manejo de la Infestación con Phthirius pubis (1), la Guía Europea para el Manejo de la Pediculosis Pubis (2-3), o los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) (4), recomiendan el uso de piretrinas o piretroides, gracias al soporte científico de una gran cantidad de estudios clínicos controlados que ha mostrado la efectividad de estas sustancias para combatir a los piojo.
Las piretrinas son compuestos con acción insecticida que se encuentran en diversas plantas, la fuente más popular es el crisantemo, a partir del cual se han elaborado diversos insecticidas ambientales así como productos para atacar plagas específicas del humano como los piojos.
El mecanismo básico de acción de estos compuesto consiste en una “neurointoxicación del piojo” o en otras palabras el ataque a su sistema nervioso el cual controla los movimientos respiratorios, produciendo por lo tanto parálisis de dichos movimientos y muerte del piojo por asfixia.
Las piretrinas son nobles y seguros con los seres vivos y con el ambiente pero pierden su actividad rápidamente por lo cual se desarrollaron compuestos derivados que mantuvieran su capacidad insecticida y su bioseguridad pero que fueran estables en períodos mas largos. Estos derivados se llaman piretroides. Dos de los piretroides más conocidos y ampliamente utilizados alrededor del mundo son la permetrina y la fenotrina.
El problema actual con las piretrinas o los piretroides es que gracias a su uso extensivo por todo el mundo – justificado o no – desde hace varios años, han inducido una gradual resistencia en los piojos, de forma similar a lo que ha ocurrido con la historia de las bacterias y los antibióticos, de tal manera que ya existe una gran cantidad de insectos resistentes a estas sustancias, algunos llamados ya “Super Piojos” en Estados Unidos.
Pediculicidas de la “Nueva Era”
Existe otra amplia categoría de sustancias orientadas al tratamiento de las pediculosis, para la cual a falta de un mejor nombre y clasificación, les llamaremos por el momento de la Nueva Era, aunque varios de ellos caen dentro de un grupo bien identificado como aceites esenciales. Pero en esta categoría también se incluyen diversos “derivados enzimáticos” que actúan sobre diversas vías del metabolismo de los insectos.
Los aceites esenciales comprenden una gran variedad de sustancias de las cuales las más conocidas son el aceite del árbol de té, el aceite de neem, el aceite de eucalipto, el aceite de lavanda, romero, karanja, etc., una larga lista más de sustancias naturales que seguramente continuará creciendo con el tiempo y en tanto la pediculosis – y otras plagas – sigan siendo un problema.
Los nombres de los “derivados enzimáticos”, por cuestiones comerciales se han mantenido estrategicamente resguardados – como el componente esencial de la Coca~Cola.
Ambos tipos de sutancias producen efectos muy similares a los que ocurren con las piretrinas y los piretroides, es decir inhiben funciones respiratorias y digestivas matando al piojo adulto. Algunos de ellos principalmente los enzimáticos tienen propiedades para desprender a las liendres.
Los aceites esenciales aún no reciben una completa aprobación de la comunidad, especialmente del ámbito médico fundamentalmente por dos razones.
La primera razón es que son calificados como ‘sustancias naturales’ y este es un témino que no agrada mucho a la Medicina Alopática, porque suena como algo ‘improvisado y poco científico’. Esto es injustificado desde el punto de vista de que gran cantidad de sustancias utilizadas como fármacos patentados han sido obtenidos precisamente de sustancias naturales. Las piretrinas y piretroides son el mejor ejemplo.
La segunda razón sí está justificada y tiene que ver con que a pesar de existir evidencia científica de los efectos de diversos de estos aceites esenciales o compuestos enzimáticos sobre los piojos, los estudios clínicos controlados doble ciego, es decir estudios que generen una evidencia confiable de sus propiedades aún son escasos. Por otra parte en los estudios que existen hay todavía una gran variabilidad en las dosis empleadas con fines terapéuticos.
A pesar de lo anterior una gran cantidad de productos, elaborados con este tipo de compuestos ha poblado los estantes de las farmacias y supermercados dedicados al tratamiento de los piojos y ante el incremento en la resistencia de los fármacos convencionales bien vale la pena darles el beneficio de la duda.
¿Es necesario acudir con un especialista?
Hay al menos tres condiciones en las cuales sería recomendable acudir con un especialista por este problema:
Riesgo de otra enfermedad de transmisión sexual
La pediculosis como ya mencionamos antes es transmitida en la mayoría de los casos por contacto sexual, lo cual implica un riesgo no solamente para la transmisión de parásitos visibles como los piojos sino también para infecciones bacterianas o virales que no son detectables a simple vista por lo cual es recomendable llevar a cabo una evaluación mas profunda en ralación a este riesgo.
Infección asociada
La pediculosis tanto de la cabeza como de la zona genital se manifiesta casi exclusivamente como una sensación de comezón muy intensa, la cual se localiza al sitio donde se encuentran los insectos y a su actividad intrínseca. Sin embargo como consecuencia del rascado en ocasiones una persona se puede introducir con las uñas de manera imperceptible microorganismos contaminantes como bacterias que producen una infección adicional.
Estas infecciones producen entonces inflamación de la piel, con dolor, aumento de la temperatura, en ocasiones pus, cicatrices, costras y si el número de bacterias introducido es suficiente, una infección mas sistemática manifestada por fiebre y otros síntomas generales.
En este caso el tratamiento contra los piojos ya no será suficiente y será necesario que un médico evalúe otra enfermedad agregada y la trate adecuadamente.
Resistencia a los tratamientos
Los tratamientos contra los piojos no son controlados y de hecho son lo que se conoce como OTC (Over the counter) es decir uno los puede tomar directamente del estante de una farmacia o supermercado sin necesidad de pedirselos a un dependiente ni mucho menos entregar una prescripción médica.
En principio esto indicaría que uno puede aplicarse la sustancia que le parezca mas conveniente de acuerdo a preferencias, precios, recomendaciones de conocidos, etc. El asunto es que cada vez existe mayor resistencia a las sustancias convencionales que ya comentamos también como las piretrinas, la permetrina o la fenotrina.
Así es que si estas sustancias no han funcionado y no estamos dispuestos al rasurado o seguir gastando en otras opciones, lo mejor será solicitar la opinión de un experto.
¿Es posible tratarlo en casa?
De entrada habría que decir que el rasurado el la opción más segura rápida y económica de tratar este problema. Para quien ya se ha practicado el rasurado genital no debería ser un problema volverlo a hacer. Para quien no lo ha hecho y no esté cómod@ con la práctica dicho procedimiento obviamente tendría una incomodidad transitoria solamente para fines de tratamiento. En ambos casos esto puede llevarse a cabo en la comodidad del hogar.
El uso del peine/lendrera también es algo que no requiere de una opinión experta pues no es más distinto que cualquier otra tarea de higiene personal con la salvedad de que en este caso hay que ser mas meticulosis para buscar piojos.
Y respecto al uso de sustancias, ante la duda de su posible eficacia sería recomendable que si no se acude con un profesional de la salud, al menos se asegure de lograr el mayor beneficio posible en el tratamiento autoadministrado, esto es:
- Llevar a cabo las instrucciones del fabricante del producto comprado tal y como las ha indicado
- Reforzar el tratamiento con la búsqueda y limpieza complementaria mediante peine/lendrera
- Repetir la dosis al menos a los 7-10 días de aplicada la primera vez
¿Hay algún momento óptimo para el tratamiento?
El momento óptimo es cuando se detecta visualmente cualquier piojo o liendre.
En el primer caso, cualquier piojo es sospechoso de ser una hembra y no tendremos elementos para decir si es macho o hembra a menos que fueramos expertos y tuviéramos un microscopio para ello. En ese caso cualquier hembra potencial significa al menos dos a tres huevos diarios potenciales durante un mes, suficientes para una infestación bien instalada.
En el segundo caso, una liendre es una indicación clara de dos cosas: 1) de que habrá un piojo adulto en los próximos 7 a 10 días el cual puede ser hembra con el potencial de seguir poniendo huevos y 2) Que al menos hay una piojo hembra madre de ese huevo que está poniéndolos ya.
No es un momento para iniciar tratamiento cuando solo se tienen síntomas como comezón sin antes haber visto a un piojo o liendre porque podría tratarse de otro problema y no de pediculosis.
¿Puede quitarse solo sin hacer nada?
No.
Podría ocurrir que la transmisión de una persona a otra hubiera sido de un solo piojo macho o de una solo piojo hembra no preñada, con lo cual lo único que ocurriría sería que si no se detectaran y eliminaran terminarían por morir sin descendencia al cabo de un mes sin haber producido ningún lío. Esta probabilidad es teórica, pero muy rara.
Lo más probable es que en el contacto se transmitan piojos machos y hembras por igual los cuales con tan solo ser una pareja serían suficientes para crear toda una colonia a largo plazo.
Los piojos solo requieren de la sangre y vellos de un individuo para su ciclo vital y si esos dos elementos se mantienen constantes y no se elimina a los parásitos no hay razón para que estos sucumban espontáneamente, por lo tanto la parasitosis se mantendrá indefinidamente.
Conclusiones
- Hay diversos tipos de medida para tratar la pediculosis pubis: mecánicas, físicas y farmacológicas.
- En general se puede tratar esta parasitosis en casa llevando a cabo las medidas adecuadas y siguiendo las instrucciones del fabricante en caso de se opte por aplicar alguna sustancia.
- Hay que acudir con un profesional de la salud si se presentan factores de riesgo alto para otras enfermedades de transmisión seuxal, cuando existen datos de una infección asociada y cuando los piojos han sido resistentes a los tratamientos elegidos.
Referencias
- Scott, S. (2007). United Kingdom National Guideline on the Management of Phthirus pubis infestation. Retrieved from https://www.bashh.org/documents/28/28.pdf
- Scott, G. R., Chosidow, O., & Iusti/Who. (2011). European guideline for the management of pediculosis pubis, 2010. Int J STD AIDS, 22(6), 304-305. doi:10.1258/ijsa.2011.011114
- Salavastru, C. M., Chosidow, O., Janier, M., & Tiplica, G. S. (2017). European guideline for the management of pediculosis pubis. J Eur Acad Dermatol Venereol, 31(9), 1425-1428. doi:10.1111/jdv.14420
- CDC. (2019). Pubic “Crab” Lice. Parasites HOme. Retrieved from https://www.cdc.gov/parasites/lice/pubic/health_professionals/index.html
Video
Actividad de Aprendizaje: Completar
¡Gracias por dejar tus comentarios o dudas en
la parte inferior!