Revisiones sobre productos para piojos

Botellas de medicina

Hoy existe un exceso de información de todo tipo incluyendo la que se refiere a productos para piojos y como con cualquier otro tema, hay diversas fuentes que son muy valiosas y otras cuya veracidad, fundamentos y por lo tanto utilidad son por decir lo menos, dudosas.

Familiares y amigos ofrecen su ayuda con la mejor intención, sus consejos y recomendaciones están motivados por el deseo de contribuir con nuestro bienestar y en una gran cantidad de casos son producto de la experiencia personal, pero en otros son simplemente el eco de informaciones adquiridas de manera casual en charlas informales o en los medios de comunicación o redes sociales.

Pero lo que para unas personas puede llegar a funcionar de manera óptima para otros puede no tener ningún efecto o peor aún representar un perjuicio, porque cada caso es diferente y no hay fórmulas matemáticas para resolver los problemas de todos de la misma forma.

En especial en temas relacionados a la salud y cuando está de por medio el bienestar de nuestros seres queridos, en particular de nuestros hijos se hace necesario contar con datos que sean confiables para poder tomar decisiones, las cuales en ocasiones deben hacerse bajo situaciones estresantes.
Esta es la razón por la cual se ha dispuesto de este espacio en el blog Piojos.

 

Propósito


El propósito de esta sección es agrupar una serie de revisiones, evaluaciones, análisis o críticas sobre diversos productos tanto de aquellos considerados de origen natural como los medicamentos de patente que son derivados de la síntesis en un laboratorio los cuales se utilizan en el tratamiento de la pediculosis tanto de la cabeza como del cuerpo y del pubis.

A partir de dichas revisiones se ofrece información que en la medida de lo posible parte de las fuentes originales para poder contar con suficientes datos que permitan formar una idea clara de las ventajas y desventajas en la elección de diversos productos para el tratamiento de los piojos.

Esta información no pretende sustituir la opinión especializada que deba buscarse de manera personalizada en los profesionales de salud (médico general, familiar, pediatra, dermatólogo, enfermera, etc.), sino que solo pretende coadyuvar como se ha mencionado a decidir el mejor esquema terapéutico en cada caso.

 

Fundamentos científicos


Observación al microscopio

Para ofrecer una revisión útil al momento de tomar una decisión hemos tomado en cuenta nuestra experiencia profesional y personal, así como diversas fuentes de probada calidad para sustentar los datos que se brinden.

Se han considerado tanto los textos especializados como artículos científicos sobre investigaciones serias que sustenten diversos aspectos de las sustancias como sus características químicas, botánicas, su uso o usos, así como los reportes tanto positivos como negativos de sus efectos, las diversas presentaciones si fuera el caso y las indicaciones que hacen los profesionales y/o los organismos especializados de su producción, venta, distribución etc.

Dado que gran parte de la literatura original se publica en revistas técnicas especializadas y muchas de ellas en inglés, se han tratado de extraer solamente aquellos datos que son más relevantes para el conocimiento y aplicación prácticos en la vida cotidiana procurando emplear un lenguaje llano sin terminología médica, científica o técnica compleja y dejando de lado aquellos resultados, cifras, análisis, modelos, etc., que pudieran resultar muy engorrosos y de poca utilidad clínica.

Se evita por otra parte el uso de narraciones anecdóticas dado que las mismas podrían generar confusión o sesgo al momento de formarse una opinión objetiva de cada una de las sustancias que serán objeto de estas revisiones.

 

Orientación hacia el tratamiento de la pediculosis


Diversos productos particularmente aquellos considerados como remedios caseros o recursos de origen natural han sido estudiados para un sinnúmero de aplicaciones, tanto de nutrición, como de belleza y por supuesto para el tratamiento de varios padecimientos.

En las revisiones dependiendo de la información específica de cada caso, abordaremos de manera general todos aquellos aspectos relativos a cada tópico, pero dada la naturaleza de este blog, el interés principal estará orientado por supuesto a aquellas aplicaciones, efectos, resultados y todo lo concerniente al tratamiento de las pediculosis, la extracción y eliminación de liendres y piojos, así como la prevención de las infestaciones por estos insectos.

 

Recomendaciones y exclusión de responsabilidad


El hecho de brindar la información específica sobre productos relacionados al tratamiento de los piojos no implica ninguna de las siguientes situaciones:

 

  • Que existe una recomendación expresa por un producto en particular. Dado que la intención principal tanto de este blog como de esta sección en especfíco es brindar la mejor información, las decisiones que deriven de dicha información son responsabilidad única de los usuarios de esta.
  • Que excluye la necesidad de otro tratamiento distinto al que se revisa. El hecho de brindar información relativa a las características de un producto para el tratamiento anti-piojos no significa que no pueda existir la necesidad de aplicar otro tratamiento adicional. Hay que recordar que por muy efectivas que puedan ser ciertas sustancias, pueden tener limitaciones por resistencia, tiempo de aplicación, época del año, edad del paciente, etc.
  • Que excluye la necesidad de consultar a un profesional de la salud. Cualquier información que pueda encontrarse en internet, en una revista o libro puede ser interpretada de forma errónea si no tenemos conocimiento o experiencia suficiente, por lo tanto, nunca sustituirá a la opinión experta de un profesional de la salud.
  • Que el blog Piojos ni cualquiera de sus autores, garantiza la calidad de los productos cuyas reseñas se ofrecen. La información que se proporciona tanto en el blog en general como en este espacio en particular es la de las sustancias genéricas y los productos que las contienen y hacia los cuales se dirigen los enlaces no son propiedad nuestra sino marcas y productos cuyos propietarios son terceros, no relacionados con este blog y con los cuales puede existir solamente una interacción comercial de afiliación, sin que haya ninguna otra vinculación.

 

Por lo anterior ni “Piojos” ni su autor o autores, se hacen responsables por cualquier efecto derivado del uso de la información que aquí se proporciona.

Profesional de la salud

Haga click en cualquiera de los siguientes enlaces a las revisiones de interés sobre distintos productos tanto de origen natural como sintéticos de utilidad en la prevención y/o tratamiento de la infestación por liendres y piojos:

 

  1. Aceite de Arbol de Té para los Piojos – Revisión Personal
  2. Shampoo para piojos y liendres – Herklin NF, un shampoo con fenotrina
  3. Shampoo contra piojos – PiojoRIP a base de piretrinas
  4. Peine para sacar piojos – Veridian Healthcare Finito Electronic Lice Comb
  5. Loción para piojos – PIOZEN, repelente natural
  6. Como Eliminar los Piojos y Liendres con Extracto de Neem
  7. Peines para piojos – Herklin de Acero Inoxidable
  8. Cura para los piojos: Shampoo Antipiox
  9. Como quitar liendres: Shampoo Repelente de Piojos Neem ERFRE
  10. Medicina para los piojos: Repelente de piojos Babyleaf Natural
  11. Shampoo para piojos: Herbacil
  12. Como acabar con los piojos: Kit UK’ Hair Clean shampoo, loción y peine
  13. Peine para piojos Stopiojos de Acero RIPIAN
  14. Peine para piojos Acu-Life con Iluminación

 

 

 

 

Acerca del Dr. Alfonso Carreón

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Dr. Alfonso Carreón Rodríguez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro y doctor en ciencias bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó estancias de investigación posdoctoral en el Weizmann Institute of Science Rehovot, Israel y en el Massachussetts General Hospital / Harvard Medical School, Boston, MA, USA. Actualmente es Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y Profesor de Maestría de la Escuela de Salud Pública de México. Tiene un interés particular por estudiar la pediculosis particularmente de la cabeza y es fundador del blog Piojos para la difusión de información relacionada a este tema.